La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua ha revisado 450 jagüeyes ubicados en diferentes puntos del territorio estatal con el objetivo de verificar que no afecten las zonas federales.
Como parte de la estrategia de verificación que realiza la dependencia federal para mantener en condiciones favorables los espejos de agua, hasta el momento no se han detectado irregularidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director de la institución en la entidad, Pedro Misael Albornoz Góngora, aseveró que la dependencia a su cargo no autoriza la creación de los cuerpos de agua, quien da visto bueno es la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Nosotros lo único que hacemos es ver si esos están en una zona federal o son parte de la propiedad privada y hemos revisado aproximadamente unos 450 entre el año pasado y este año, seguramente ya se cerró la temporada de solicitudes porque ya no nos han llegado, dijo.
Continúa leyendo: ➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
El funcionario indicó que el funcionamiento de los jagüeyes es importante para la conservación de diferentes cultivos y el autoconsumo en algunos casos, lo que representa una importante actividad económica para los dueños de los espejos de agua.