Para maximizar el cultivo de papa en la entidad y garantizar producción de excelente calidad, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ingresarán nuevas variedades de semilla, libre de enfermedades.
Al respecto, la directora de la unidad de investigación en Tlaxcala, Dolores Briones Reyes aseveró que las acciones las llevarán a cabo en las próximas semanas, como parte del convenio de colaboración que signaron con la Secretaría de Impulso Agropecuario, en pro del agro local.
Lee más: ➡️Producen en Panotla un maíz pigmentado
Recordó que desde hace una década, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puso en cuarentena a la entidad, respecto a la producción de semilla de papa, pues en fresco resultaba con enfermedades, pues los suelos presentaron contaminación.
Tlaxcala tiene bastante potencial de producir papa desde su semilla, pero la cuestión fitosanitaria lo afectó, ya que la papa salía con nematodo o incluso desde su producción con tizón tardío o con otros patógenos”, detalló. Una vez solicitado el apoyo por parte del gobierno estatal, Briones Reyes dijo que formalizó la solicitud de exploración, dentro del “Programa de mejoramiento de papa” que llevan a cabo en la unidad de investigación de Toluca.
Entérate: ➡️Conservan en Cuauhtenco diversidad del maíz nativo
Adelantó que a la entidad llegará el investigador Agustín Magallanes, quien ha estudiado el tubérculo y ha conseguido cosechar papas resistentes a enfermedades comunes e intentará ingresar las variedades: cristal, cuarzo y granate.
Las medidas fitosanitarias aplicadas para la importación de papa cumplen con las normas, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales, cuyo propósito es garantizar la sanidad de las plantas del campo tlaxcalteca y mexicano.
TE RECOMENDAMOS ⬇️