Las dos causas comunes de la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta, por lo que en Tlaxcala la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública vigente, esto a propósito de la conmemoración Día Mundial del Riñón que se celebra el segundo jueves del mes de marzo.
De hecho, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala atiende a más de 500 pacientes con ERC.
Y es que el riñón es parte vital en el cuerpo humano, pues realiza varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Los riñones se localizan cerca de la parte media de la espalda, debajo de la caja torácica.
En promedio procesan 190 litros de sangre para eliminar alrededor de dos litros de productos de desecho y agua en exceso. Los riñones liberan tres hormonas: eritropoyetina, renina y calcitriol, que estimulan la médula ósea, regula la presión arterial y ayuda a mantener el calcio.
La mayoría de las enfermedades de los riñones ataca a las nefronas haciendo que pierdan su capacidad de filtración.
La Sesa Tlaxcala informó que los pacientes con ERC tienen rango de edades que van desde los tres hasta los 81 años .
Especificó que son susceptibles a ser trasplantados 190 pacientes aproximadamente.
En tanto, la nefróloga de la Sesa, Mary Carmen Cruz Angulo, confirmó que en este año aumentaron las acciones preventivas y de sensibilización sobre la importancia del cuidado de los riñones.
Luego, Cruz Angulo, recomendó a la población en general fomentar hábitos saludables, pues les ayudarán a reducir riegos de padecer enfermedad renal crónica.
530 Pacientes con Enfermedad Renal Crónica atiende la Sesa en Tlaxcala
Te puede interesar: