Al inaugurar el coloquio “Una revisión del paradigma de los derechos humanos en la modernidad tardía”, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, sostuvo que ante una serie de eventos internacionales, los derechos humanos enfrentan un panorama complicado.
Señalo que este escenario propiciará una discusión y análisis desde la academia sobre la reforma en la materia de 2011, por lo que es necesario una reivindicación de los derechos de libertad en detrimento de los de igualdad.
“Lo que hoy llamamos pos verdad da cuenta de la relatividad en el que hoy todo se vale y es posible sin ningún miramiento ético para lanzar noticias, denostar personas porque se puede, simplemente se puede y porque las redes sociales lo permiten, en ese contexto el tema de los derechos enfrenta una situación complicada”, precisó.
En el anexo a Rectoría, Fabio Lara Cerón, director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, aseguró que hace falta mayor promoción y difusión, puesto que es necesario a nivel estatal, en las comunidades e instituciones, fomentar la cultura entorno a este tema.
“Hablamos de principios como interdependencia, universalidad y progresividad, todo esto es sinónimo de cambio de paradigmas en un proceso de modernidad orientado en el desempeño de las instituciones en defensa, protección, promoción, educación y cultura de los derechos humanos”, enfatizó.
El coloquio es organizado por el Cuerpo Académico Justicia Internacional, contextos locales de injusticia y Derechos Humanos en conjunto por el posgrado interinstitucional en la materia, a desarrollarse hasta este jueves.
MESAS DE DISCUSIÓN
- Democracia.
- Neoliberalismo y ciudadanía.
- Derechos, autonomía y perspectiva.
- Modelos de justicia y exigibilidad de derechos.
- Política e historicidad de los derechos.