/ martes 24 de diciembre de 2019

Enseñanza de francés no contempla Tlaxcala

La prueba piloto iniciará en escuelas de la Ciudad de México

En lo que será la prueba piloto de la enseñanza del idioma francés en escuelas secundarias, ninguna institución de la entidad está contemplada, por lo que este programa llegaría al estado en el corto plazo, comentó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Reyna Maldonado Hernández.

En entrevista, explicó que este convenio recién fue firmado entre la Unión Europea a través del gobierno de Francia y México, el cual beneficiará, en una primera etapa, a 34 escuelas, pero a mediano plazo prevén que se multiplique a todo el país.

Lo anterior, dijo, debido a que es importante dar continuidad a toda la política educativa que se implementa desde la Federación, que es algo que la entidad siempre ha hecho y de la mejor manera, con iniciativa y de manera coordinada.

Sin embargo, aseguró que en la enseñanza de un segundo idioma las condiciones para Tlaxcala son adecuadas, en el sentido de que cuenta tanto con instituciones formadoras de docentes de inglés, como segunda lengua, como para francés, “entonces en este sentido no sería impedimento, aunque sí lo serían las condiciones de la estructura educativa, pues aprender un segundo idioma es poner toda una estructura de manifiesto, no solo contar con recurso humano”.

Agregó que aunado a eso, también se debe analizar la accesibilidad a los materiales, cómo se implementaría en la escuela, el modificar la currícula y eso es todo un trabajo que se tiene que realizar previo a la implementación de la enseñanza de un segundo idioma extranjero.

Eso sí, reconoció que el principal tema sería el de contar con un techo presupuestal, pues actualmente todas las plazas se otorgan como lo dicta la Federación, por lo que tendrían que alinearse a ello e implicaría que ese presupuesto tuviera que ser aperturado desde esa instancia, porque involucraría la creación de nuevas plazas y en la entidad deben dar continuidad a los trabajos de inglés, esto porque en se trabaja con el programa nacional y al momento no se ha concretado al 100 %.

Finalmente, sostuvo que la entidad es afortunada, puesto que cuenta con el capital humano necesario para implementar esta estrategia, ya que existen instituciones formadoras de docentes en la enseñanza del idioma francés, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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En lo que será la prueba piloto de la enseñanza del idioma francés en escuelas secundarias, ninguna institución de la entidad está contemplada, por lo que este programa llegaría al estado en el corto plazo, comentó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Reyna Maldonado Hernández.

En entrevista, explicó que este convenio recién fue firmado entre la Unión Europea a través del gobierno de Francia y México, el cual beneficiará, en una primera etapa, a 34 escuelas, pero a mediano plazo prevén que se multiplique a todo el país.

Lo anterior, dijo, debido a que es importante dar continuidad a toda la política educativa que se implementa desde la Federación, que es algo que la entidad siempre ha hecho y de la mejor manera, con iniciativa y de manera coordinada.

Sin embargo, aseguró que en la enseñanza de un segundo idioma las condiciones para Tlaxcala son adecuadas, en el sentido de que cuenta tanto con instituciones formadoras de docentes de inglés, como segunda lengua, como para francés, “entonces en este sentido no sería impedimento, aunque sí lo serían las condiciones de la estructura educativa, pues aprender un segundo idioma es poner toda una estructura de manifiesto, no solo contar con recurso humano”.

Agregó que aunado a eso, también se debe analizar la accesibilidad a los materiales, cómo se implementaría en la escuela, el modificar la currícula y eso es todo un trabajo que se tiene que realizar previo a la implementación de la enseñanza de un segundo idioma extranjero.

Eso sí, reconoció que el principal tema sería el de contar con un techo presupuestal, pues actualmente todas las plazas se otorgan como lo dicta la Federación, por lo que tendrían que alinearse a ello e implicaría que ese presupuesto tuviera que ser aperturado desde esa instancia, porque involucraría la creación de nuevas plazas y en la entidad deben dar continuidad a los trabajos de inglés, esto porque en se trabaja con el programa nacional y al momento no se ha concretado al 100 %.

Finalmente, sostuvo que la entidad es afortunada, puesto que cuenta con el capital humano necesario para implementar esta estrategia, ya que existen instituciones formadoras de docentes en la enseñanza del idioma francés, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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