Después de poco más de dos meses de que algunas féminas que acudieron a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer realizaron pintas con aerosol a la fachada principal de Palacio de Gobierno, este miércoles el Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el dictamen de los daños al gobierno estatal, indicó el titular de la dependencia, José Vicente de la Rosa Herrera.
En entrevista, el funcionario señaló que el área encargada de realizar los trabajos conforme a lo que marca la normativa del Instituto será la Oficialía Mayor de Gobierno, aunque no dio términos en que deberá iniciar y concluir dicha intervención.
Explicó que el área de restauración realizó la evaluación de los daños y ahora dependerá de la administración estatal ejecutarlos, aunque afirmó que esta deberá estar a cargo, independientemente de las recomendaciones técnicas, del material y químicos que se deben utilizar, de un restaurador titulado.
No quisiera comprometer al gobierno porque son trabajos que organizan ellos, pero nosotros entregamos ya el dictamen y será el tiempo que ellos marquen, enfatizó.
Eso sí, aseveró que las afectaciones no son de cuidado y no ponen en riesgo el patrimonio, aunque sí son hechos lamentables, pero eso es un tema de educación ciudadana que, incluso a ellos como INAH y a todos los órdenes de gobierno y sociedad, les toca impartir. Sin embargo, sentenció que son respetuosos y creyentes de la democracia y libertad de expresión, además de que cuentan con una visión antropológica del mundo, pero se debe reeducar en eso y cuidar el patrimonio.
Finalmente, manifestó que no se rige la libertad de expresión con dañar el patrimonio, pues es educación que se debe tener.
Dependerá del gobierno estatal el inicio y conclusión de los trabajos, nosotros solo entregamos el dictamen con las recomendaciones a seguir
Vicente de la Rosa / director del Centro INAH Tlaxcala
Continúa leyendo: