La orografía de Tlaxcala se convierte en un lugar idóneo para el entrenamiento de cadetes del Heroico Colegio Militar. Las zonas montañosas, llanuras, el clima y la ubicación hacen que la entidad sea un espacio adecuado para albergar a los militares que acudieron a poner en práctica sus conocimientos en el Centro de adiestramiento de la sexta Región Militar ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxco.
Durante dos semanas, el estado fue sede para albergar a mil 200 cadetes provenientes de diversos puntos del país. Los militares, que en un futuro se convertirán en generales, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), practicaron en los módulos de medicina táctica, radiocomunicación, navegación terrestre y tiro individual y colectivo con mortero, ametralladora y fusil Fx.
Dichos ejercicios integraron la evaluación y formación del ciclo lectivo de los alumnos de primero a cuarto año del Colegio. Cada julio, al finalizar el período, acuden al Centro de adiestramiento de la sexta región militar que involucra a Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Los conocimientos teóricos que adquirieron en las aulas los llevaron a la práctica en terrenos tlaxcaltecas, los cuales integran los 12 centros regionales situados en el país.
Lee más: En Tlaxcala, crece presencia de mujeres en Ejército
Al concluir la estancia de los cadetes que cursan el primero, segundo, tercero o cuarto año, en las diferentes especialidades, armas y servicios de intendencia, policía militar y armas (caballería, infantería, artillería, arma blindada), dieron paso al periodo vacacional.
ENTRENAMIENTO MILITAR
Cada día, a las cinco de la mañana iniciaron las actividades de los cadetes del Heroico Colegio Militar en la entidad y a las 21:00 horas fueron los toques de silencio durante las dos semanas de su estancia.
A la entidad arribó el 100 % del cuerpo de cadetes, quienes dividieron sus ejercicios en dos fases. En la primera semana realizaron ejercicios de tiro con armamento colectivo e individual, la segunda etapa fue especializada en navegación terrestre, capturas de un objetivo, operaciones defensivas y ofensivas, incursiones y emboscadas, dijo Jazmín Guadalupe Villegas Cabrera, cadete de tercer año intendente, perteneciente al Heroico Colegio Militar.
Más información: Educación militar, opción para crecer: Kenia Galván
“Soy del servicio de intendencia, es un área técnica de abastecimiento a las tropas, en este caso, nos enfocamos a abastecer al personal de alimentación, apoyamos con insumos al personal de tropa y oficiales”, dijo.
Agregó que los cadetes ingresaron al Colegio para estudiar una licenciatura de cuatro años de duración para egresar como licenciados en Administración Militar o Seguridad Pública, esta última fue implementada hace dos años.
Respecto al centro de adiestramiento en Tlaxcala compartió que es adecuado por la orografía para realizar pruebas de tiro, pues el clima y terreno son aptos para el entrenamiento de futuros oficiales del Ejército Mexicano. Destacó que entrar al Colegio Militar es una excelente oportunidad para la formación axiológica, militar y cultural.
Te recomendamos: Celebra el Ejército Marcha de la lealtad
“Nos brindan alojamiento, beca económica semanal, uniformes, alimentación, equipo, entramos en calidad de internos de lunes a viernes, los sábados y domingos salen de franquicia. Recomiendo ampliamente a la población tlaxcalteca vivir la experiencia de estar en el Ejército”.
MAZAQUIAHUAC, EXCLUSIVO PARA MILITARES
El campo militar en Mazaquiahuac, Tlaxco, es una zona exclusiva para el adiestramiento del personal del Heroico Colegio Militar y del Ejército Mexicano, pues son los únicos que entrenan en el área, precisó Mauricio Durán Motolinia, Cadete de tercer año de Caballería del escuadrón Ignacio Allende del Heroico Colegio Militar.
Agregó que los campos de tiro del Centro de adiestramiento de la sexta Región Militar son óptimos, de ahí que su experiencia en la entidad fue gratificante.
Mencionó que no es la primera vez que acude a Tlaxcala a poner en práctica sus conocimientos, pues realizó ejercicios militares de aplicación en el primer año de la licenciatura y siempre regresa con entusiasmo para trabajar, adiestrarse y evaluarse.
Por lo tanto, invitó a la población tlaxcalteca de 18 a 23 años de edad a consultar la convocatoria anual de ingreso al Heroico Colegio Militar para integrar las filas de las Fuerzas Armadas.
Lee más: Nora Leticia Rocha, el vuelo de una saeta... la atleta campeona del Ejército mexicano
4 pruebas aplican a los aspirantes a ingresar al Heroico Colegio Militar, física, cultural, psicológica y médica.
1,200 cadetes entrenan en tierras tlaxcaltecas, de ellos, 85 elementos son mujeres.
- En 2007 ingresaron por primera vez las mujeres al Heroico Colegio Militar, actualmente son más de 100 mujeres las que estudian una licenciatura.
TE PUEDE INTERESAR