Los paterfamilias reconocieron que deben ayudar a equilibrar las emociones de sus hijos, como estudiantes y su relación con los integrantes del hogar, a más de un año de clases a distancia por la pandemia de Covid-19.
Mencionaron que lejos de identificar qué tan dañados están emocionalmente los alumnos, tienen que explicarles lo que vive el estado y el país ante la emergencia sanitaria de una nueva enfermedad, donde en muchos casos sus familiares se contagiaron y fallecieron.
En un sondeo que realizó este Diario, los padres de familia manifestaron que el diálogo constante con sus hijos que cursan la educación básica es fundamental para que ellos entiendan lo que viven, el por qué emigraron a la educación a distancia y tuvieron que estar más cerca de la tecnología para seguir aprendiendo.
Dijeron que leer en familia para comprender la nueva realidad, es una alternativa, así como hacer ejercicio, jugar, reír, incluso no reprimir las emociones, ya que hay quienes vivieron la pérdida de sus familiares por Covid-19.
“Lo que importa es que cada familia supere lo que ha vivido de la pandemia, como padre trato de tener momentos para leer con mi hija, le platico que hay que seguir cuidándonos y estudiando a distancia”, expresó Jorge N., padre de familia.
Mientras Constanza N., madre de familia de dos alumnos de primaria compartió que por las tardes pasa un rato con sus hijos caminando y jugando, para que sus emociones se equilibren.
“Sus abuelos enfermaron de Covid-19, es difícil porque no los vemos, ya no nos frecuentamos como antes, tengo que proteger la salud de los abuelos y de mis hijos. Les marcamos vía telefónica para saber cómo están, sentirnos cerca, en ese sentido es equilibrar las emociones de estudiantes y la parte familiar”.
DISPONIBLE, LÍNEA DE APOYO EMOCIONAL DE LA SEPE
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), informó que está disponible el apoyo emocional para la comunidad escolar tlaxcalteca por medio de una línea telefónica para atender posibles casos de depresión, ansiedad, estrés y miedo derivado de la pandemia por Covid-19.
La también Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) afirmó que el servicio está disponible para estudiantes, padres de familia y personal de la educación al marcar el número telefónico 800 890 27 57, de lunes a viernes, durante la mañana y hasta las 15 horas. Precisó que el personal de trabajo social de la Sepe-Uset es quien atiende las llamadas, cuenta con protocolos y en caso de ser necesario pueden canalizar los casos de alumnos o papás con personal especializado de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.
- El servicio está disponible para estudiantes, padres de familia y personal de la educación al marcar el número telefónico 800 890 27 57, de lunes a viernes, durante la mañana y hasta las 15 horas.
No dejes de leer: