Por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII legislatura declararon los avistamientos de luciérnagas de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan como Patrimonio Cultural Natural Inmaterial de Tlaxcala, para promover la protección y preservación de estos espacios naturales.
De acuerdo con la iniciativa a la que le dio lectura la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz, la luciérnaga es una especie endémica de Tlaxcala, por lo que es necesario establecer acciones para la protección de su habitat.
Cabe señalar que Tlaxcala cuenta con zonas de avistamiento en los bosques de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, que durante los meses de junio, julio y agosto, al caer la noche, ofrecen un espectáculo natural de luminiscencia único en su tipo.
Por lo que León Cruz destacó que la importancia de su preservación radica que en el mundo existen solo dos países en los que las luciérnagas se producen en grandes cantidades, uno de ellos es México en el estado de Tlaxcala y el otro es Nueva Zelanda.
Refirió que este sello se ha convertido en un destino de gran interés turístico, actividad que se configura como un motor económico importante, con lo que se tienen mayores oportunidades de empleo, movilidad social y enriquecimiento cultural.
- Se tiene registrado que el crecimiento turístico de Tlaxcala es del 6.9 %, lo que obliga que la prestación de estos servicios se haga sin descuidar el ambiente.
No dejes de leer: