La integración y presentación de archivos es una medida que contribuye al combate de la corrupción en la administración pública, sostuvo el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Didier Fabián López Sánchez.
Durante el desarrollo del foro de diálogo “Los archivos durante el proceso de entrega-recepción”, en el que participaron representantes de los entes públicos, y autoridades electas, el representante del organismo autónomo destacó que en el contexto de cambio de administración, que tienen que realizar todos los servidores públicos, sin importar su categoría, es imprescindible la presentación de un archivo documental.
Expresó que es primordial un compromiso para cumplir con las leyes y que se presenten archivos detallados, ordenados y bien clasificados, que les permitan a las nuevas autoridades recibir en las condiciones óptimas para iniciar con sus funciones de manera pronta, expedita y profesional.
No dejes de leer: Acuerdan uso de App para la transparencia
En las instalaciones del Patio Vitral del Congreso local, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Rolando Pérez Saavedra, quien contribuyó a la organización del foro, resaltó que ante la próxima entrega – recepción en los ayuntamientos, es importante contribuir a fomentar procesos transparentes.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal Salazar, resaltó que los archivos constituyen una cualidad fundamental entre los entes gobierno, que impulsa el derecho de acceso a datos información pública y documenta la función de los servidores públicos de manera inmediata y a mediano y largo plazo.
Sostuvo que el manejo de los archivos contribuye a evitar posibles responsabilidades administrativas e incluso de otro ámbito, al documentar el actuar de las funciones al interior de una administración.
Durante su intervención, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Marcos Tecuapacho Domínguez, destacó la importancia de crear una nueva cultura para el servicio público, fomentar la transparencia, rendición de cuentas, la integridad, la productividad y la legalidad.
Lee también: Presenta la UPET "Semana de la Comunicación y la Transparencia"
Resaltó que los archivos de las instituciones públicas constituyen la memoria del quehacer gubernamental, para garantizar un eficaz derecho de acceso a la información, y también establecer las responsabilidades y sanciones que se pueden ejercer cuando se incumple con la legislación en la materia.
Las sanciones
En la actualidad la ley vigente en materia de archivos, refiere que en el proceso de entrega-recepción es necesaria la integración de documentación sobre los recursos humanos y materiales de cada ente, obra pública, así como registros sobre el funcionamiento de las diferentes áreas.
Durante el desarrollo del foro se estableció que de no cumplir con estas responsabilidades durante la transición de las administraciones públicas o no mantener actualizada la información de los archivos, genera responsabilidades de los servidores públicos que pueden constituirse en sanciones administrativas hasta un proceso penal.
- Durante el proceso de entrega recepción, los municipios y Poderes están obligados a entregar un archivo documental. La omisión en la integración de un archivo por un ente público, es tipificada como un delito federal
Te puede interesar: Amonestó Iaip-Tlax a 5 ayuntamientos
No dejes de leer: