/ lunes 18 de febrero de 2019

Es inconsistente la propuesta educativa de AMLO: expertos

Académicos del Colegio de México y la UNAM participaron en una mesa de análisis en la UATx

El nuevo proyecto educativo y los planteamientos de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los temas de discusión en la mesa de análisis “Educación en México para la Cuarta Transformación” en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Luis Armando González Placencia, rector de la casa de estudios, explicó que la aplicación de los contenidos académicos avanza hacia un modelo en donde los estudiantes se apropien del aprendizaje no solo desde las aulas sino en las comunidades, para ello está previsto incluir un posgrado de economía social que contribuya en las Casas de Autorrealización a desarrollar proyectos productivos.

No obstante, dijo que para lograr la inclusión y lograr la participación de la UATx en las localidades se requiere de presupuesto, pero con las directrices de la política de la Cuarta Transformación

ahora todo se da en un entorno complicado por los recursos, porque se ejerce mucha presión en las Universidades pequeñas que no tienen la misma infraestructura de las grandes Instituciones.

Al participar en la mesa que organizó la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Imanol Ordorika Sacristán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la construcción del proyecto escrito se conformó con mensajes contradictorios que decía “no quedará ni una coma de la Reforma Educativa”, al tiempo de que solo quitarían la parte punitiva, pero tomaría en cuenta lo que pudiera ser incorporable.

La propuesta muestra los problemas de un gobierno entrante sin experiencia y la estructuración con errores, repite algunas cosas del artículo vigente que ya no tendrán sentido una vez que sea quitado el Servicio Profesional Docente, tiene algunas inconsistencias en el texto que no parece que haya estado suficientemente trabajado.

Indicó que nuevamente la administración federal plantea una propuesta que atiende a una Reforma Laboral del magisterio para contrarrestar una pretensión de control estatal.

Los académicos

  • del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Gil Antón y Roberto Rodríguez Gómez, respectivamente también participaron en la mesa de análisis.

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Luis Armando González Placencia, rector de la casa de estudios, explicó que la aplicación de los contenidos académicos avanza hacia un modelo en donde los estudiantes se apropien del aprendizaje no solo desde las aulas sino en las comunidades, para ello está previsto incluir un posgrado de economía social que contribuya en las Casas de Autorrealización a desarrollar proyectos productivos.

No obstante, dijo que para lograr la inclusión y lograr la participación de la UATx en las localidades se requiere de presupuesto, pero con las directrices de la política de la Cuarta Transformación

ahora todo se da en un entorno complicado por los recursos, porque se ejerce mucha presión en las Universidades pequeñas que no tienen la misma infraestructura de las grandes Instituciones.

Al participar en la mesa que organizó la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Imanol Ordorika Sacristán, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la construcción del proyecto escrito se conformó con mensajes contradictorios que decía “no quedará ni una coma de la Reforma Educativa”, al tiempo de que solo quitarían la parte punitiva, pero tomaría en cuenta lo que pudiera ser incorporable.

La propuesta muestra los problemas de un gobierno entrante sin experiencia y la estructuración con errores, repite algunas cosas del artículo vigente que ya no tendrán sentido una vez que sea quitado el Servicio Profesional Docente, tiene algunas inconsistencias en el texto que no parece que haya estado suficientemente trabajado.

Indicó que nuevamente la administración federal plantea una propuesta que atiende a una Reforma Laboral del magisterio para contrarrestar una pretensión de control estatal.

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  • del Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Gil Antón y Roberto Rodríguez Gómez, respectivamente también participaron en la mesa de análisis.

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