Escarcha es la variedad del nuevo Durazno "Oro de Tlaxcala" de enigmático aroma y sabor sensacional al exigente paladar.
Lee más: ➡️Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca
En los huertos, el color de la floración va desde el rosa mexicano, fiusha y rojo, según la variedad del melocotón.
Pero, para lograr frutos de buen tamaño de color amarillento y piel rojiza, -donde le pega más el Sol- se requiere de un trabajo de 180 días.
Hace una década, la floración en los árboles de durazno, iniciaba en febrero y marzo, ahora, con la innovación de injertos comienza desde la última semana de diciembre.
Te recomendamos: ➡️Afectada, la producción de durazno por cambio climático
Es cuando las huertas en Atltzayanca, Cuapiaxtla y Huamantla se tiñen de rosa. Cada flor representa un durazno y cuando ésta se seca comienza el brote de la fruta.
Pero antes, se presenta el mutualismo; la relación de las flores con las abejas. La polinización se da cuando una abeja traslada polen de flor en flor, fertilizando las plantas, al tiempo que se alimentan del néctar.
Más información: ➡️Derrama la fruticultura en Tlaxcala unos 37 mdp
Sólo en Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanca, tienen un avance tecnológico que garantiza melocotones de hasta 400 gramos de peso y de buen sabor.
En ese templado lugar, desde hace dos décadas, las huertas han sido impulsadas por los gobiernos Federal y Estatal.
Suministro de alimento y agua de pozo de riego por microgoteo, malla contra granizadas, aplicación de anticongelantes contra heladas y protección de la fruta con bolsas de papel, para evitar que las aves se las coman. Es la tecnología con la que disponen los fruticultores.
Sigue leyendo: ➡️Con injerto fruticultores rescatan árboles frutales
Al final del ciclo de riego, el rendimiento por hectárea-huerta es de 15 toneladas.
Por ello, de mayo a agosto hay producción frutícola del nuevo Oro de Tlaxcala que ocupa el décimo lugar a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de durazno injertado tiene lugar en 18 municipios altamente productores.
Te puede interesar: ➡️Atltzayanca Inicia la cosecha de durazno “Escarcha”
A fin de que los árboles no sean afectados por las heladas, -para febrero y marzo se pronostican 13 frentes fríos-, aplican anticongelante natural.
El objetivo es proteger la flor durante 30 días, tiempo estimado en que hace efecto el anticongelante.