/ lunes 8 de octubre de 2018

Escuelas de Educación Inicial Indígena operan en inmuebles prestados

El nivel inicial no está reconocido en el esquema de educación básica

Ya que el nivel escolar de Educación Inicial del Departamento de Educación Indígena no está reconocido dentro del esquema de educación básica, los maestros operan en casas prestadas por las presidencias de comunidad o locales propiedad de los municipios, reconoció Miguel Tecpa González, jefe de Departamento de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

El funcionario estatal explicó que una de las mayores necesidades de este nivel, es en infraestructura, por lo que ya “hacemos gestiones con las autoridades para que nos puedan construir espacios, porque realmente se le ha dado poquita importancia”.

Sostuvo que en el caso del barrio de Cuaxinca, en Teolocholco, ya colocaron la primera piedra para iniciar la construcción del Centro de Educación Inicial con el apoyo del municipio, porque todavía son terrenos comunitarios, y “en Texcacoac, Chiautempan, el presidente de comunidad donó el terreno, solamente esperamos que la Secretaría determine si los predios que nos donan reúnen los metros suficientes para poder construir”.

Agregó que “ya nada más tendríamos alrededor de unas cinco o seis escuelitas en este tipo de situaciones, ya casi todas tienen su terreno propio y con los programas federales como componente migrante, inclusión y equidad les hemos dado material didáctico y mobiliario”.

EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL NME

Tecpa González señaló que con la finalidad de revalorar la lengua, un grupo de maestros elabora el libro de texto gratuito para tercero y cuarto grado con contenidos en lengua otomí y náhuatl. “El compromiso es que en el mes de noviembre esté concluido el libro”.

Destacó que esta iniciativa es resultado de las capacitaciones que recibieron del Nuevo Modelo Educativo (NME), con la finalidad de “recuperar las tradiciones y costumbres en las comunidades”, puesto que el Departamento trabaja con tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

5 mil 600 estudiantes.

56 Instituciones.

EDUCACIÓN INDÍGENA EN:

- San Pablo del Monte

- Teolocholco

- Chiautempan

- Tetlanohcan

- La Magdalena Tlaltelulco

- Contla de Juan Cuamatzi

- Xaltocan

- Santa Cruz Tlaxcala

- Ixtenco

- Zitlaltepec

Ya que el nivel escolar de Educación Inicial del Departamento de Educación Indígena no está reconocido dentro del esquema de educación básica, los maestros operan en casas prestadas por las presidencias de comunidad o locales propiedad de los municipios, reconoció Miguel Tecpa González, jefe de Departamento de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

El funcionario estatal explicó que una de las mayores necesidades de este nivel, es en infraestructura, por lo que ya “hacemos gestiones con las autoridades para que nos puedan construir espacios, porque realmente se le ha dado poquita importancia”.

Sostuvo que en el caso del barrio de Cuaxinca, en Teolocholco, ya colocaron la primera piedra para iniciar la construcción del Centro de Educación Inicial con el apoyo del municipio, porque todavía son terrenos comunitarios, y “en Texcacoac, Chiautempan, el presidente de comunidad donó el terreno, solamente esperamos que la Secretaría determine si los predios que nos donan reúnen los metros suficientes para poder construir”.

Agregó que “ya nada más tendríamos alrededor de unas cinco o seis escuelitas en este tipo de situaciones, ya casi todas tienen su terreno propio y con los programas federales como componente migrante, inclusión y equidad les hemos dado material didáctico y mobiliario”.

EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL NME

Tecpa González señaló que con la finalidad de revalorar la lengua, un grupo de maestros elabora el libro de texto gratuito para tercero y cuarto grado con contenidos en lengua otomí y náhuatl. “El compromiso es que en el mes de noviembre esté concluido el libro”.

Destacó que esta iniciativa es resultado de las capacitaciones que recibieron del Nuevo Modelo Educativo (NME), con la finalidad de “recuperar las tradiciones y costumbres en las comunidades”, puesto que el Departamento trabaja con tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.

5 mil 600 estudiantes.

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