A 500 años de la llegada de los españoles al continente americano, es preciso hacer una reinterpretación sobre ese proceso histórico que dio vida a una nación nueva y que tuvo la consolidación en Tlaxcala, sostuvo Hugo Roberto Castro Aranda, presidente de la Junta Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Durante el coloquio “A Medio Milenio de los orígenes de nuestro presente”, llevado a cabo en el Salón de Cabildos II del municipio de Tlaxcala, y al que asistieron cronistas de varios estados del país, aseveró que el evento es también la quinta reunión nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que en 2017 propuso a los académicos que forman parte de ella revalorar los procesos históricos para que sean vistos desde cada lugar que tocó la expedición europea al mando de Hernán Cortés.
Acompañado de Manuel Guillermo Ruiz Salas, vicepresidente de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, del coronel Said Espinoza y de Luis Manuel Vázquez Morales, coordinador de Historia de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, señaló que esa reinterpretación tiene que hacerse porque la historia se ha escrito desde fuentes y testigos europeos, y muy posteriormente por historiadores indígenas que ya habían pasado por las escuelas creadas para ellos por los españoles.
HABLARON DE ENERO A NOVIEMBRE DE 1519
Ante presidentes de Sociedades de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de otras entidades, así como del cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas, Manuel González Ramírez, explicó que –según la cronología- ya fueron abordados los eventos ocurridos desde que los españoles pisaron el continente Americano.
Y enlistó lo acontecido en febrero de 1519 con la llegada de la tercera expedición europea a las costas de Cuba; el primer rechazo del pueblo maya a los españoles, en Champotón, al sur de Campeche, y la alianza ocurrida en Centla, Veracruz.
En el coloquio que llega a su fin este día, los participantes abordaron temas de lo acontecido en el periodo que comprende del 17 de febrero de 1519 al 24 de noviembre del mismo año, puesto que se trata de la etapa del primer contacto, de la batalla y del mutuo conocimiento entre españoles y nativos.
Pero también hablaron sobre las características de los pobladores de Tlaxcala y de los de la península Ibérica, así como de un segundo periodo en el que la expedición europea huyó de la Gran Tenochtitlan y se refugió en Tlaxcala para hacer vigente su alianza con ese pueblo y con los de la costa del Golfo como Zempoala, Veracruz.
Entonces se rehace la expedición, se rescatan los restos de los barcos que se habían hundido frente a las costas de Veracruz y, finalmente, se va de nuevo a México-Tenochtitlan a sitiarlo, ciudad que cae y que tiene la característica de no haberse rendido como no lo hicieron los tlaxcaltecas, ni los zempoalas, ni los centleños, ni los mayas,expresó Roberto Castro Aranda.
La historia se ha escrito desde fuentes y testigos europeos.
EL APUNTE
- En la Conquista sí hubo un vencedor, pero que al final quedó inmerso dentro de las naciones mesoamericanas que dejaron una nueva genética, lengua, religión, costumbres cotidianas y cultura.
Continúa leyendo: