Según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Parque Solar Nueva Xcala” presentado a Semarnat por la empresa Buenos Días Energía. S. de R.L. de C.V., en el Ejido Malpaís fueron localizados cuatro usos de suelo y vegetación: pastizal inducido, agricultura de temporal anual, de temporal anual permanente y de temporal permanente.
Además, la manifestación señala que de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica para la Evaluación del Impacto Ambiental de Semarnat en el sitio inciden los arroyos “Tizar” y “San Ignacio”, que no serán afectados por las obras.
El documento que obra en poder de este Diario establece que la superficie donde será desarrollado el proyecto está los Llanos de Apan que comprende a los estados de Hidalgo y Tlaxcala y cuyo paisaje presenta un grado de conservación medio, que está afectado debido a las actividades agrícolas y por el desmonte de las actividades agrícolas del sitio.
Además, enlista a las 67 especies, entre animales y plantas, en donde predomina el zacate buffel, la hierba del pasmo y la biznaga ganchuda.
Y especies animales como el coyote, lince, mapache, conejo de monte, ratón de los volcanes, motocle, zopilote, colibrí lucifer, carpintero mexicano, varias especies de culebras, etcétera.
67 especies de plantas fueron encontradas en esa zona
5 especies están protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM - 059 - SEMARNAT - 2010
NO DEJES DE LEER