En Tlaxcala el 33 % de los directores de Seguridad Pública municipal se encuentra certificado para desempeñar la encomienda, pero están pendientes ocho titulares por reprobar los procesos, reveló Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Entre las causas de los titulares de seguridad que no aprobaron los procesos de certificación se encuentran la edad, escolaridad o estado médico, que son las razones principales que impidieron en la entidad cumplir con el requisito, aseveró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Comentó que en el último reporte de certificación, con corte al 30 de septiembre de 2024, los resultados mostraron que 41 municipios ya cuentan con director de seguridad, de ellos, ocho no aprobaron en los exámenes de control y confianza.
Hernández Pulido explicó que los procesos de certificación para los titulares de Seguridad Pública fueron rigurosos y con diversos filtros, con la finalidad de contar con personal capacitado en los municipios y salvaguardar la integridad de la población.
Te recomendamos: ➡️ No recibirán dinero municipios omisos en certificación de policías
No obstante, los ayuntamientos observados tendrán que tomar decisiones estrictas, pues en algunos casos los alcaldes efectuaron los nombramientos como encargados de despacho, pero fueron notificados de manera formal y oficial, que esos casos no proceden, así que deben renovar y cambiar a sus titulares de seguridad.
Celebró que más del 50 % de los municipios en la entidad cuentan con un director certificado, lo cual representa un gran avance en el rubro de seguridad, según los últimos reportes en la SESESP.
Lee también: ➡️ Alcanza 95 % la certificación de policías municipales; a tres años de gobierno
Adelantó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará en próximos días de manera ordinaria para abordar diversos temas, uno de los prioritarios será el estatus de los 60 directores de Seguridad Pública.
Además, dijo que en la sesión contarán con la presencia del titular del Órgano de Fiscalización Superior, Arturo Lucio Salas Miguela, debido a que el proceso tiene que ver con temas administrativos y es importante que los presidentes municipales conozcan los casos en que un resultado negativo impide mantener al personal en nómina, en este caso a los directores de Seguridad.
"El Órgano de Fiscalización tomará nota para saber los resultados de la certificación, el estatus lo sabremos un día antes, ya corrimos las invitaciones", concluyó.