Durante el año 2019, 124 trabajadores del hogar en la entidad fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Gustavo Galicia Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación Tlaxcala.
Eso quiere decir que de diciembre de 2019 a enero de este año, el número de personas incorporadas por sus patrones a este régimen se ha mantenido y que, a diferencia de otras entidades, no ha habido bajas. La cantidad de trabajadores domésticos afiliados en Tlaxcala al IMSS representa menos del 1 % del total nacional que, según cifras oficiales, hasta diciembre del año pasado era de 15 mil 193 personas adheridas a ese Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, y que revela que en promedio en la entidad son afiliadas 15 personas al mes.
Además, en Tlaxcala existe un comportamiento similar al del nivel federal que muestra que la mayoría de las personas afiliadas a este régimen son mujeres, es decir, alrededor del 75 %, y el resto (25 %) son hombres.
Galicia Pérez explicó que este programa piloto además de considerar la afiliación de las empleadas domésticas, también incluye a todas aquellas personas que ayudan en los quehaceres del hogar como las tareas de jardinería, cuidar de niños o choferes.
Opinó que estas cifras indican que existe un interés por parte de los patrones para afiliarlas al IMSS, algo que calificó como positivo al ser por mucho tiempo ese un sector vulnerable.
- El 1 de abril entró en vigor en Tlaxcala el programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
No dejes de leer: