Ayer, durante la sesión ordinaria, los diputados locales avalaron la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala 2021, que regula el pago de los derechos que deben hacer los ciudadanos y que, en atención al panorama económico que puede presentar riesgos, fue determinado que incluye nuevos impuestos.
Sin embargo, el dictamen leído por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, establece que es fundamental implementar una política fiscal que permita financiar el gasto público con ingresos provenientes de acciones que eficiente la recaudación para incrementar gradualmente los ingresos.
Por eso, habrá aumento de la base de contribuyentes, promoción del uso de medios electrónicos de pago y la continua una mejora de los procedimientos de fiscalización que garanticen la recuperación de créditos fiscales firmes.
Además, dicha ley contiene la disposición de que los concesionarios del transporte público tendrán un descuento del 70 % en el pago de diversos derechos que hacen ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, a fin de que puedan paliar las complicaciones económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
HAY DISMINUCIONES
La ley señala que en ingresos provenientes de fuentes locales, y según la tendencia en la recaudación de los últimos cinco años, para 2021 habrá una disminución del 9.97 % con relación a la Ley de Ingresos del actual ejercicio fiscal.
Con relación a las participaciones federales se prevé una disminución del 2.31% respecto de las cifras autorizadas este año; sin embargo, en el caso de las aportaciones federales se espera un comportamiento a la alza del 2.17 dado que son recursos etiquetado.
“Para el ejercicio fiscal 2021 se prevé obtener 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos, provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, aportaciones federales, convenios suscritos con el Gobierno Federal y extraordinarios, lo que representa una baja del 0.54% respecto de las cifras autorizadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala 2020”, dice la iniciativa avalada.
DISTRIBUCIÓN
Según la recaudación proyectada: 562 millones 122 mil 698 pesos serán por concepto de Impuestos, 320 millones 624 mil 278 pesos por Derechos, 76 millones 125 mil 376 por Productos, 739 mil 359 pesos por Aprovechamientos y 143 millones 611 mil 948 pesos por Ingresos por Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.
Eso además de 19 mil 564 millones 445 mil 516 pesos por Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la colaboración fiscal y Fondos distintos de aportaciones y 10 mil 543 millones 839 mil 426 pesos por Aportaciones.
Continúa leyendo: