/ sábado 19 de mayo de 2018

Evalúan a 22 mil 500 estudiantes para su ingreso a secundaria

Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Uset, reveló que hay cupo en todas las modalidades

En todas las secundarias del estado, tanto particulares como públicas, en sus modalidades: técnicas, generales y telesecundarias, se llevó a cabo ayer la evaluación de ingreso para el ciclo escolar 2018-2019, en la que participaron alrededor de 22 mil 500 aspirantes.

En entrevista, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), reveló que esta cifra es un estimado, dado que algunos alumnos no fueron preinscritos y son los que no se encontrarán contabilizados.

Sobre la evaluación, definió que el examen de ingreso que propone la Federación es el denominado Idanis, el cual es en realidad una prueba de diagnóstico para ver cómo los alumnos terminan el sexto grado de primaria y cómo los van a retomar para el ingreso a secundaria.

Sin embargo, comentó que para este ciclo escolar, y con base en la autonomía de gestión, no todas las modalidades lo adoptaron, como las secundarias técnicas y generales, que “optaron por el diseño de su propio instrumento”.

Añadió que esto facilita que las modalidades determinen qué es lo ideal, debido a que muchas veces toman el examen estandarizado, pero no les da resultados particularizados de las necesidades de los alumnos en cada región.

Aseguró que cuando se presenta esta iniciativa por parte de las modalidades, “el secretario nos instruye a respetar con la finalidad de atender a los alumnos de nuevo ingreso de la mejor manera y en las áreas donde resulten con mayores necesidades”.

Esclareció que las escuelas que realmente representan una sobrepoblación estudiantil, como la Presidente Juárez, Técnica 1 y 4, ubicadas en la capital del estado y Chiautempan, toman a veces este examen como un parámetro para no sobrepasar sus límites de matrícula, pero “la entidad tiene capacidad para captar en nivel secundaria a la totalidad de alumnos”.

Se supone que la totalidad de los alumnos que terminan la educación primaria obtienen un certificado, y en consecuencia están capacitados para ingresar a secundaria, por lo que no hay un examen que defina quién sí y no ingresa

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica Uset

En todas las secundarias del estado, tanto particulares como públicas, en sus modalidades: técnicas, generales y telesecundarias, se llevó a cabo ayer la evaluación de ingreso para el ciclo escolar 2018-2019, en la que participaron alrededor de 22 mil 500 aspirantes.

En entrevista, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), reveló que esta cifra es un estimado, dado que algunos alumnos no fueron preinscritos y son los que no se encontrarán contabilizados.

Sobre la evaluación, definió que el examen de ingreso que propone la Federación es el denominado Idanis, el cual es en realidad una prueba de diagnóstico para ver cómo los alumnos terminan el sexto grado de primaria y cómo los van a retomar para el ingreso a secundaria.

Sin embargo, comentó que para este ciclo escolar, y con base en la autonomía de gestión, no todas las modalidades lo adoptaron, como las secundarias técnicas y generales, que “optaron por el diseño de su propio instrumento”.

Añadió que esto facilita que las modalidades determinen qué es lo ideal, debido a que muchas veces toman el examen estandarizado, pero no les da resultados particularizados de las necesidades de los alumnos en cada región.

Aseguró que cuando se presenta esta iniciativa por parte de las modalidades, “el secretario nos instruye a respetar con la finalidad de atender a los alumnos de nuevo ingreso de la mejor manera y en las áreas donde resulten con mayores necesidades”.

Esclareció que las escuelas que realmente representan una sobrepoblación estudiantil, como la Presidente Juárez, Técnica 1 y 4, ubicadas en la capital del estado y Chiautempan, toman a veces este examen como un parámetro para no sobrepasar sus límites de matrícula, pero “la entidad tiene capacidad para captar en nivel secundaria a la totalidad de alumnos”.

Se supone que la totalidad de los alumnos que terminan la educación primaria obtienen un certificado, y en consecuencia están capacitados para ingresar a secundaria, por lo que no hay un examen que defina quién sí y no ingresa

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica Uset

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