Como una excelente determinación tomaron padres de familia de escuelas públicas de educación básica la medida de que en el próximo ciclo escolar, por mandato gubernamental, las instituciones no cobrarán más cuotas escolares.
En un sondeo realizado por El Sol de Tlaxcala, los paterfamilias coincidieron en que es una buena noticia el que ya no se cobre ese dinero, las cuotas iban desde los 200 hasta los mil 500 pesos por alumno o más.
Entrevistados al respecto, aseguraron que ese será un apoyo por demás determinante, pues al iniciar el ciclo debían contar con los recursos para cubrir esos recursos que, en algunas ocasiones, condicionaban la inscripción de sus hijos, lo cual era una problemática recurrente.
Entérate: ➡️ Celebró Cuéllar Cisneros centenario de la fundación de la Sepe
Asimismo, para aquellos que tienen dos o más hijos en ese nivel educativo era aun más complicado, ya que el monto se triplicaba y era prácticamente imposible aportarlo sin tener que pedir préstamos o créditos para eso.
De igual forma, manifestaron que aunque las autoridades lo manejan como un hecho, en la práctica podría ser diferente, pero confiaron en que cuando el próximo ciclo lectivo inicie no sea necesario el aportar ese recurso, por lo que será en ese momento que crean en la promesa de campaña de la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Por otro lado, lamentaron que muchas veces estas cuotas escolares se prestaban a malversación de los recursos por parte de la Asociación de Padres de Familia, ya que la escuela se deslindaba totalmente del cobro argumentando que no entraban en ese tema.
Lee también: ➡️ Toma Lorena Cuéllar protesta a integrantes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Población
LA DETERMINACIÓN
Según lo informado por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, será hasta el ciclo escolar 2022-2023 cuando dejen de cobrarse las “cuotas voluntarias” en las escuelas.
En su momento, el funcionario señaló que el inicio del actual calendario escolar fue impulsado por la administración anterior, de ahí que no fue posible hacer algo al respecto. Explicó que se encuentran en el diseño del presupuesto para el próximo año, donde contemplarán partidas presupuestales para incorporar a un esquema parecido al de la escuela es nuestra, que será el financiar a las instituciones y permitir no pedir más esas cuotas.
No te pierdas: ➡️ Fijan los valores catastrales 2022, para municipios
Puntualizó que eso lo lograrán producto de los recursos que surgirán de la austeridad que aplicarán en algunos rubros de la Sepe, donde ese recurso lo destinarán y redirigirán hacia los espacios educativos en las escuelas.
- A pesar de que esas “cuotas voluntarias” no deberían condicionan el ingreso o la inscripción del menor, las escuelas lo colocaban como requisito para ello, de ahí que la Sepe se deslindó de ese actuar, al argumentar que no era posible y, de ser el caso, pidió denunciar a los culpables.
No dejes de leer: ➡️ Ofrecieron kioskos dos mil 280 servicios de recarga de oxígeno a pacientes Covid
Continúa leyendo: