Ciudadanos y excandidatos de diferentes partidos políticos cerraron desde la tarde del lunes la carretera federal Puebla-Tlaxcala en Xicohtzinco al asegurar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurrió en prácticas ilícitas durante la jornada electoral para favorecer a su candidato, Luis Ángel Barroso Ramírez. La inconformidad se extendió este martes con el cierre a temprana hora de la vía federal Camino Real, que comunica a Zacatelco, Xicohtzinco y Papalotla.
Un día después de las elecciones, los habitantes de la comuna del sur se reunieron en el centro de la población para levantar la voz y exigir al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) anular los comicios municipales y convocar a elecciones extraordinarias.
Argumentaron que Barroso Ramírez fue beneficiado con la alteración de urnas de las casillas instaladas en la biblioteca municipal y avenida Cuamatzi, además de compro del voto y coacción del mismo con apoyos destinados por el gobierno municipal.
A este movimiento de inconformidad se sumaron Orlando Barranco, quien fue abanderado por el Partido Acción Nacional, y la excandidata del Movimiento Regeneración Nacional, Micaela Corte Zavala, quien en el último avance del PREP alcanzaba mil 131 votos, 16 menos a los contabilizados a Barroso Ramírez.
Simpatizantes de este partido realizaron una marcha por diferentes puntos del municipio y se sumaron a otros institutos políticos en su inconformidad expuesta en el centro del municipio, donde mantienen cerrada la vía federal como exigencia para que realicen comicios extraordinarios.
Los quejosos culparon directamente de los presuntos actos ilícitos electorales al alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, por lo que exigen le hagan una auditoría después de que le fue reprobada su cuenta pública del ejercicio 2019.
De esta manea, los partidos políticos alistan por cuenta propia impugnar en el tribunal electoral estatal, por lo que adelantaron que documentan las irregularidades cometidas por el PRD, además de presuntos actos extraños de funcionarios de casilla.
- El llamado de los inconformes se ha realizado con el toque de campanas del santuario de Santo Toribio. En el movimiento los disidentes quemaron lonas en la explanada de la alcaldía y llantas en carretera federal.
No dejes de leer: