En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, los secretarios de las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, exigieron al Estado el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, pues estos constituyen el fundamento de justicia y equidad social.
En un acto cívico realizado la mañana de este miércoles en las oficinas de la Sección 31, Rivas Corona reprochó que en la actualidad los salarios de los trabajadores sean insuficientes, raquíticos y que no alcancen para mejorar el nivel de vida de ellos y su familia, además de que los espacios de trabajo no reúnan las condiciones necesarias para que desarrollen con plenitud sus actividades.
Durante su participación, mencionó que ambas secciones se reunieron no solo para recordar las batallas libradas por miles de trabajadores en defensa de los derechos laborales, sino para establecer el compromiso ineludible con la clase trabajadora para continuar en la lucha reivindicatoria que sigue vigente.
Además, lamentó que los trabajadores de la educación de México y Tlaxcala no dispongan de un sistema eficiente y articulado de profesionalización, capacitación y superación profesional, carencias por las que no deben exigir excelencia en el desempeño del trabajo docente, pues nadie tiene la calidad moral para hacerlo y, a pesar de estas insuficiencias, entregan buenos resultados. Asimismo, se comprometió con el gobierno a trabajar en pro de la entidad, aunque les asista la razón de exigir respeto y cumplimiento puntual de la comunidad educativa en la gestoría de todas las prestaciones obtenidas. “No permitiremos ningún despido más de trabajadores de la educación y rectificamos la urgente revisión de la problemática generada en el nivel de homologados”, enfatizó.
Por otro lado, Jorge Guevara Lozada, secretario general de la Sección 55, resaltó la participación de los docentes de la escuela pública como la mejor formadora de hombres y mujeres del país y del estado.
También puedes leer: