La presidenta del colectivo Mujer y Utopía, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Edith Méndez Ahuactzin, aseveró que al ser una fémina quien gobierne Tlaxcala el próximo sexenio, exigirán de .igual a igual- resultados en materia de feminicidios y problemas que enfrentan las féminas.
Aseguró que la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros a la primera magistratura de Tlaxcala, es un hecho histórico, pues se convertirá en la segunda mujer gobernadora del estado, pero comparado con el número de varones gobernadores, la diferencia es abismal.
Por ello, adelantó que el colectivo nuevamente se acercará con ella, para exigirle que integre las propuestas de la agenda entregada, en su Plan Estatal de Desarrollo, castigue los feminicidios y no le tiemble la mano para combatir la trata de personas.
Insistió en que la elección de una mujer gobernadora, demuestra que la lucha feminista emprendida desde hace muchos años, ha dado frutos, no solo en Tlaxcala, sino en todo el país, que ha logrado reconvertir su ideología patriarcal.
El cambio se tendrá que ver a la hora de administrar, pues todas las mujeres que hoy llegan a un puesto de elección popular, están obligadas a gobernar para todos, pero aún más para las mujeres, niñas y adolescentes, pues si bien se han ido desarrollando políticas públicas y reformas a las leyes, todavía queda un largo camino por recorrer,soltó.
- Méndez Ahuactzin pugnó para que haya apertura de diálogo y trabajo conjunto con las asociaciones civiles y no replique la misma política que ha manejado el presidente de México.
Continúa leyendo: