/ domingo 28 de febrero de 2021

Exploran tecnologías en lenguaje de señas

La Asociación para el Sordo de Educación Bilingüe de Tlaxcala atiende 25 alumnos de nivel básico

Obligados por la pandemia de Covid-19, la educación para los menores con discapacidad auditiva también exploró el uso de las herramientas tecnológicas como respaldo en la continuación de los contenidos escolares.

A pesar de las complicaciones en la etapa inicial de la emergencia sanitaria, bastó unos días para adaptarse, estar en contacto a distancia y ser doblemente creativos, afirmó la intérprete de Lengua de Señas de la Asociación para el Sordo de Educación Bilingüe del Estado de Tlaxcala A. C. (ASEBET), Miroslava Amador Muñoz.

Hoy en día, este espacio atiene 25 alumnos de nivel básico, pero también a jóvenes de edad de 20, 22 y 30 años.

La ASEBET dispone de cinco asesoras especialistas que abordan cinco materias para los grupos básicos y 11 para los intermedios.

La Estancia se hizo para apoyar a nivel familiar, que papás e hijos puedan tener comunicación funcional. Las maestras tienen diferentes habilidades para lograr la atención de los niños, eso es lo importante. Hemos dado clases sentados en el suelo, debajo de las mesas, ahí les enseñamos, enfatizó Amador Muñoz.

Compartió que junto con su grupo de profesionales en psicología y educación especial en estos tiempos de pandemia por Covid-19 realizan videos, carteles y otro tipo de materiales, como copias con los temas que les corresponde abordar con sus alumnos.

Respetando las medidas preventivas, explicó que usando las redes sociales como el WhatsApp y el correo electrónico envía a los padres de familia los videos con las lecciones escolares, luego los niños deben grabarse para mostrar que entendieron, de tal manera que hacen esfuerzos a distancia.

➡ Posponen llegada de más vacunas

Reconoció que registran casos de papás que no tienen teléfono, pero buscan alternativas como prestarles las memorias de almacenamiento para compartirles los videos con las lecciones de señas.

Los niños y los jóvenes que ya dominan el lenguaje de señas, no han tenido tantos problemas. Quizá el obstáculo es el internet porque muchos no tienen, las familias deben comprar el tiempo aire. Lo que hacemos es que les enviamos videos. Y cuando checamos que ya lo vieron les damos cierto tiempo para que nos manden las actividades. Ellos tienen que hacer sus apuntes.

“EXPLICAMOS LOS CUIDADOS ANTE COVID-19”

Miroslava Amador informó que en cuanto comenzó la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, optaron por explicar a sus alumnos el impacto y los cuidados que debían tener.

Admitió que eso les ayudó a sus educandos a entender que debían emprender una nueva forma de trabajo.

Hicimos la información del Covid-19 en videos, se los mandamos, con eso ellos entendieron la gravedad del asunto, no tener que salir, usar el cubrebocas, gel antibacterial. Les dimos una explicación extensa y los orientamos para que se cuidaran, apuntó.

Narró que en las videollamadas que hacen para avanzar en los contenidos escolares, los menores les externan su deseo de regresar a las clases presenciales.

AYUDAN A JÓVENES A CONOCER EL LENGUAJE DE SEÑAS

Asimismo, Miroslava Amador compartió que atienden el caso de una joven de 30 años que está aprendiendo a comunicarse con señas.

➡ Rinde rector de la UATx informe anual de actividades

Reconoció que para el grupo de jóvenes que todavía no tiene los conocimientos básicos de señas es casi imposible las clases a distancia, pues les cuesta poner atención y hacer las actividades.

De ahí que deben asistir con las medidas preventivas una vez por semana dos horas, mientras no exista semáforo rojo por Covid-19.

Tengo un grupo alumnos de 22, 23 y 30 años, ellos a pesar de su edad no saben nada de señas. Es empezar desde cero con ellos. No los puedo involucrar con los menores de preescolar porque son programas más específicos.

La intérprete de señas remarcó que al seguir enseñando a distancia en estos tiempos de pandemia se siente satisfecha, pues tanto los infantes, jóvenes y papás le externan que hay avances positivos.

Me llena de emoción escuchar que aprenden. Creo que por eso estamos aquí fuertes y no nos vencemos, añadió.

SUS INSTALACIONES FUERON ACONDICIONADAS

En un proyecto social para grupos vulnerables conjunto entre la Cruz Roja de Tlaxcala y la empresa Owens Corning, la Asociación para el Sordo de Educación Bilingüe del Estado de Tlaxcala tiene hoy en día espacios dignos.

En tanto, Luis Alberto Hoyos Ramírez, coordinador estatal del área del Voluntariado, resaltó que el interés de apoyar a la Asociación fue por contribuir a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Abundó que ambas instituciones invirtieron en las dos etapas de construcción del edificio hasta terminarlo el año pasado. “La Cruz Roja en su estrategia de inclusión social empezó a trabajar con la Fundación de Owens Corning para entregar espacios en condiciones aptas para los chicos puedan aprender lengua de señas”, finalizó.

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Hoy en día, este espacio atiene 25 alumnos de nivel básico, pero también a jóvenes de edad de 20, 22 y 30 años.

La ASEBET dispone de cinco asesoras especialistas que abordan cinco materias para los grupos básicos y 11 para los intermedios.

La Estancia se hizo para apoyar a nivel familiar, que papás e hijos puedan tener comunicación funcional. Las maestras tienen diferentes habilidades para lograr la atención de los niños, eso es lo importante. Hemos dado clases sentados en el suelo, debajo de las mesas, ahí les enseñamos, enfatizó Amador Muñoz.

Compartió que junto con su grupo de profesionales en psicología y educación especial en estos tiempos de pandemia por Covid-19 realizan videos, carteles y otro tipo de materiales, como copias con los temas que les corresponde abordar con sus alumnos.

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Narró que en las videollamadas que hacen para avanzar en los contenidos escolares, los menores les externan su deseo de regresar a las clases presenciales.

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Tengo un grupo alumnos de 22, 23 y 30 años, ellos a pesar de su edad no saben nada de señas. Es empezar desde cero con ellos. No los puedo involucrar con los menores de preescolar porque son programas más específicos.

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Me llena de emoción escuchar que aprenden. Creo que por eso estamos aquí fuertes y no nos vencemos, añadió.

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En tanto, Luis Alberto Hoyos Ramírez, coordinador estatal del área del Voluntariado, resaltó que el interés de apoyar a la Asociación fue por contribuir a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

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