Por la delincuencia, vías férreas peligrosas y falta de políticas públicas, en Tlaxcala no existen condiciones de tránsito seguro para migrantes centroamericanos, aseveró Norma Mendieta Mendieta, coordinadora de incidencia, políticas públicas del Centro de Atención a la Familia Migrante en México, del Colectivo Migración sin Fronteras.
Resaltó que a los migrantes mexicanos se les trata como héroes y se les invita a seguir enviando remesas, pues son un aliciente en temporada de recesión económica pero, por otro lado, a los migrantes centroamericanos se les trata como delincuentes.
“Mientras piden que se respeten los derechos humanos de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, en México y en Tlaxcala se violan totalmente los derechos de los migrantes centroamericanos, se les persigue como delincuentes y la mayoría de la sociedad los discrimina”, soltó.
La activista lamentó que no existan estaciones migratorias dignas, por lo que las detenciones de migrantes son en condiciones inhumanas, lo cual ha propiciado la muerte de varios indocumentados.
“Los gobiernos, federal y estatal no ofrecen condiciones de atención, ni en materia de higiene, espacios de detención para hombres, mujeres y mujeres con niños, pues no es un tema que preocupe a las autoridades”, soltó.
Mendieta Mendieta recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha pugnado por el derecho al trato digno y las condiciones de infraestructura, alimentación y recreación en los recintos migratorios.
CANDIDATOS DE EE. UU. CON POLÍTICAS DE PERSECUCIÓN
Por otro lado, externó su preocupación por la política antinmigrante que han pronunciado los candidatos a la presidencia de EE. UU., pues no se observa un cambio de ideología entre el demócrata y el republicano.
Trump, desde que se postuló como candidato, ofreció una campaña de ataque directo a los migrantes, los ha tachado de criminales, asesinos y delincuentes. Como presidente, se han registrado más de 50 detenciones que incluyen encarcelados y golpeados, cuando su única violación es buscar mejores condiciones de vida, resaltó.
Finalmente, dijo que Joseph Robinette Biden Jr. ha tratado de pronunciar promesas de cambio en la política migratoria de ese país, por estar en campaña, pero también coincide con una ideología antinmigrante que afecta la movilidad de los indocumentados.
- La CNDH estableció que los migrantes tienen derecho a: la protección de la salud, la seguridad jurídica, al reconocimiento de la condición de refugiado. Las autoridades deben apremiar el interés superior de la niñez y la unidad familiar.
Continúa leyendo: