/ martes 1 de marzo de 2022

Faltan profesores en Telesecundarias tlaxcaltecas

Además, hacen falta directivos, asesores técnico pedagógicos y libros de texto gratuitos

A más de la mitad del ciclo escolar 2021-2022, en el nivel de telesecundarias de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) persiste la falta de recurso humano, es decir, docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, así como paquetes de libros de texto para algunos estudiantes, criticó el jefe de sector de la zona 03 de este nivel, Oscar Tlapale Islas.

En entrevista, explicó que desde el departamento les informaron de que hacen falta 13 recursos, pero específicamente en su sector son cinco los que necesitan, que es un director técnico, dos docentes y dos asesores técnico pedagógicos, que corresponden a la zona siete y nueve, siendo estos últimos una figura que apoya de manera importante al supervisor en sus actividades.

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Detalló que la falta de estos trabajadores complica su labor, pues de acuerdo con la estructura ocupacional un docente debe atender a un grupo de 21 alumnos aproximadamente, de ahí que al realizar la sumatoria serían más de 200 los alumnos afectados por la atención de los docentes.

Sin embargo, aseveró que han buscado la forma de atender la necesidad al habilitar a quienes desarrollaban labores de asesoría técnico pedagógica y los directores de gestión que apoyaban a los directivos, quienes han tenido que ocupar esa función que no les corresponde.

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En el gobierno pasado, por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado, nos informaron que teníamos más de mil 200 recursos docentes, lo cual es importante, pero en los hechos solo tenemos 560, entonces la incógnita es saber dónde están los demás que de alguna manera tienen esa función y no la desarrollan como tal, atajó.

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Indicó que ahora con la nueva política educativa, donde las autoridades buscan la transparencia, ojalá les puedan dar a conocer en dónde están esos recursos que mucha falta hacen a las escuelas y son necesarios para fortalecer el servicio, pues al menos en el sector 03 han tenido un aumento del 10 % en la matrícula escolar cada ciclo escolar.

A mayor demanda, más necesidades, y en general es lo que tenemos como pendiente, hemos tenido pláticas con el secretario de educación y ha dicho que nos debemos sentar a analizar la situación, pero hasta el momento no ha habido nada concreto, lamentó.

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Asimismo, señaló que en lo que corresponde a telesecundarias de la Sepe, es un área que tiene más recursos de los que necesitan y no obedece a la estructura ocupacional que ellos han referido, por lo que tratan de que se atienda a la normativa y no la cumplen.

En una reunión el secretario nos refirió que se iban a sentar las dos áreas con acuerdo de la dirección de educación básica, de revisar y atender las necesidades y no hay respuesta, de ahí que muchos se han cambiado a esta área por temas de ascenso en promoción, pero no logra cubrir las necesidades y nos complica, recalcó.

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TAMBIÉN FALTAN LIBROS

Por otro lado, lamentó que a estas alturas del ciclo, aun hagan falta paquetes de libros de texto gratuitos, pues en este grado llegan niños que por cambio de domicilio u otras circunstancias deciden incorporarse a esta modalidad.

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En algún momento estaban en otro subsistema, pero aquí manejamos otros títulos específicos, que no son iguales a los de secundaria, pero esos son los que necesitan y, aunque no son muchos, pero sí les hacen falta, recalcó.

Eso sí, dijo que a pesar de ello, los estudiantes continúan recibiendo la instrucción por parte de los docentes e, incluso, muchos de ellos optan por tener copias de los títulos para poder trabajar o, en su defecto, con otros compañeros de clase buscan el acercamiento.

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En este sentido, exhortó a la Secretaría de Educación y los encargados de entregar los libros, a que puedan realizarlo lo antes posible, pues ya está muy avanzado el ciclo y los estudiantes los necesitan para poder continuar con su formación.

  • El sector 03 abarca la región de Calpulalpan, Tlaxco, Hueyotlipan y otros municipios más.

A más de la mitad de avanzado el actual ciclo escolar, en el nivel de telesecundarias de la Uset todavía permanece la falta de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, así como paquetes de libros de texto / Archivo | El Sol de Tlaxcala


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A más de la mitad del ciclo escolar 2021-2022, en el nivel de telesecundarias de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) persiste la falta de recurso humano, es decir, docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, así como paquetes de libros de texto para algunos estudiantes, criticó el jefe de sector de la zona 03 de este nivel, Oscar Tlapale Islas.

En entrevista, explicó que desde el departamento les informaron de que hacen falta 13 recursos, pero específicamente en su sector son cinco los que necesitan, que es un director técnico, dos docentes y dos asesores técnico pedagógicos, que corresponden a la zona siete y nueve, siendo estos últimos una figura que apoya de manera importante al supervisor en sus actividades.

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Detalló que la falta de estos trabajadores complica su labor, pues de acuerdo con la estructura ocupacional un docente debe atender a un grupo de 21 alumnos aproximadamente, de ahí que al realizar la sumatoria serían más de 200 los alumnos afectados por la atención de los docentes.

Sin embargo, aseveró que han buscado la forma de atender la necesidad al habilitar a quienes desarrollaban labores de asesoría técnico pedagógica y los directores de gestión que apoyaban a los directivos, quienes han tenido que ocupar esa función que no les corresponde.

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Indicó que ahora con la nueva política educativa, donde las autoridades buscan la transparencia, ojalá les puedan dar a conocer en dónde están esos recursos que mucha falta hacen a las escuelas y son necesarios para fortalecer el servicio, pues al menos en el sector 03 han tenido un aumento del 10 % en la matrícula escolar cada ciclo escolar.

A mayor demanda, más necesidades, y en general es lo que tenemos como pendiente, hemos tenido pláticas con el secretario de educación y ha dicho que nos debemos sentar a analizar la situación, pero hasta el momento no ha habido nada concreto, lamentó.

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En una reunión el secretario nos refirió que se iban a sentar las dos áreas con acuerdo de la dirección de educación básica, de revisar y atender las necesidades y no hay respuesta, de ahí que muchos se han cambiado a esta área por temas de ascenso en promoción, pero no logra cubrir las necesidades y nos complica, recalcó.

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En algún momento estaban en otro subsistema, pero aquí manejamos otros títulos específicos, que no son iguales a los de secundaria, pero esos son los que necesitan y, aunque no son muchos, pero sí les hacen falta, recalcó.

Eso sí, dijo que a pesar de ello, los estudiantes continúan recibiendo la instrucción por parte de los docentes e, incluso, muchos de ellos optan por tener copias de los títulos para poder trabajar o, en su defecto, con otros compañeros de clase buscan el acercamiento.

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  • El sector 03 abarca la región de Calpulalpan, Tlaxco, Hueyotlipan y otros municipios más.

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