El 28.2 % de la población tlaxcalteca, es decir 378 mil 719 personas, no tiene afiliación a algún servicio formal de salud, por lo que, ante una emergencia médica, deberá invertir recursos económicos propios en tratamientos médicos. Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada siete de abril y que este año tiene la temática de “construir un mundo más justo, equitativo y saludable”, los resultados ubican a Tlaxcala por debajo de la media nacional, que es de 73.5 % en este rubro, ya que registra un 71.8 % de personas afiliadas, lo que la posiciona en el lugar 25 a nivel nacional, muy lejos de Chihuahua, que encabeza el ranking con 84.4 %.
Asimismo, de acuerdo con las cifras emitidas por la dependencia, del total de personas aseguradas, el 55.1 % pertenece al Instituto de Salud para el Bienestar; el 33.5 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 8.8 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el 1.6 a instituciones privadas; el 0.7 a Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional o Marina; el 0.5 al Imss-Bienestar y el 0.9 % a otra institución.
De igual forma, los resultados arrojaron que los municipios con menor afiliación a estos servicios son Tlaltelulco, seguido de Mazatecochco, San Juan Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo del Monte, Nativitas, Tepetitla, Contla, Teolocholco e Ixtacuixtla,.
En contraparte, mostraron que Emiliano Zapata tiene el mayor número de personas que sí cuentan con acceso a los servicios, seguido de Benito Juárez, Atlangatepec, Sanctórum, Terrenate, Cuaxomulco; Hueyotlipan y Muñoz de Domingo Arenas e Ixtenco.
LA DESIGUALDAD
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que Covid-19 evidenció que algunas personas pueden tener vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajo y su edad.
Continúa leyendo: