Dentro de la práctica de economía social y solidaria en medio de la pandemia de Covid-19, en el trueque privilegian la adquisición de alimentos, entre verduras, frutas y componentes de la canasta básica como huevo, tortillas y queso.
Prácticamente, un promedio de 600 personas participaron de enero a junio de este año en los intercambios de alimentos, ropa, juguetes, libros, plantas, incluso artesanías, lo único que debieron hacer fue ponerse de acuerdo en lo que desearon intercambiar, sin dinero de por medio.
Continúa leyendo:➡️Practican el trueque en el sur del estado
Los Tianguis de Trueque están activos cada fin de mes en la capital tlaxcalteca, pero también en Atlahapa, Zacatelco e Ixtacuixtla. Están en puerta la organización en Ayometla y Zacualpan.
Al respecto, la coordinadora del Colectivo Tianguis de Trueque Tlaxcala, Jessica Vázquez, junto con las integrantes Thania Denicia, Atzimba Rubio y Mariana Escobar, defendió que el canje de productos es una alternativa de respaldo para la economía familiar, ya que pueden obtener alimentos para las comidas diarias, así como ropa, entre otros artículos.
No dejes de leer:➡️En Tlaxcala el trueque es una opción para adquirir productos
Tras aseverar que tienen siete años con acciones de trueque desde el colectivo, destacaron que muchos participantes hacen los cambios con lo que producen en sus huertos familiares, impulsando el autoconsumo, según las preferencias de cada participante, por ejemplo pueden intercambiar nopales por huevo o por chayotes, acelgas, lechuga, chiles, duraznos, entre otros productos. También llevan queso, tortillas, miel, inclusive postres.
Mencionó que en el trueque de ropa privilegian que los participantes cambien prenda por prenda, según su interés y que deben estar en buenas condiciones. Mientras que, en artículos como juguetes, artesanías y libros, cada uno debe estar de acuerdo en lo que van a dar y recibir, es decir ambas partes tienen que estar convencidas porque no son ventas.
Te recomendamos:➡️Alistan trueque de maíz en la Capital
Tienes que dialogar bastante, lo principal, puedes decir que no. En el trueque puedes adquirir alimentos orgánicos a un costo más económico. Estas acciones son una alternativa en la economía, también ayudan al desarrollo personal porque nos relacionamos con la gente, dijo.
Expresó que algunos participantes son comerciantes de frutas y verduras, por lo que llevan esos productos para intercambiar, por recipientes, cosméticos, productos para la cocina, como fibras y cucharas. “Ahorita que es temporal y la gente produce sus propios alimentos, llevamos elotes, calabaza, nopales, lo del huerto de la casa, por ejemplo, chayotes espinosos”.
No te pierdas:➡️Trueque, una opción contra consumismo
Por último, destacó la respuesta positiva de la gente para intercambiar plantas diversas, tanto de ornato, frutales y medicinales, pues realizaron varios tianguis de trueque, favoreciendo el cuidado del medioambiente.
- El Tianguis de Trueque crece y proyectan pronto la celebración de trueques en Ayometla y Zacualpan.
LEE MÁS: ⬇️