Por el pago de aguinaldos y fiestas de fin de año, diversas industrias y giros comerciales se repusieron de la recesión económica que padecieron desde 2019, pero ahora con las nuevas medidas anunciadas por el Consejo Estatal de Salud, ante la llegada de la variante Ómicron, nuevamente esperan un panorama poco alentador.
Entre los giros comerciales e industrias que registraron ganancias económicas están los de embutidos, carnes rojas y sus derivados, para la preparación de cenas navideñas y año nuevo; el sector agrícola por la cosecha y venta de frutas y verduras listas para la preparación de comidas, aguinaldos, ponches y hasta para las piñatas.
Lee también: ➡️Pide Sesa aprovechar jornadas de vacunación contra la Covid-19
Además de los comercios dedicados a la venta de vinos y licores; la industria de dulces y caramelos, para los tradicionales aguinaldos y llenado de piñatas en posadas; amen de la industria juguetera, por la llegada de los Reyes Magos y/o Santa Claus.
Las manufactureras de calzado y del vestido también registraron ganancias por los tradicionales intercambios de regalo o simplemente por la compra de prendas para uso personal.
La industria panificadora también registró ganancias económicas por la venta de las tradicionales roscas de reyes, adquiridas por familias, empresas, escuelas, oficinas gubernamentales y no gubernamentales.
Por otro lado, las fiestas patronales y reuniones familiares propiciaron la contratación de grupos musicales, sonidos y mariachis, por lo que la industria musical también se recuperó de la recesión económica vivida en 2019, 2020 y gran parte de 2021.
Continúa leyendo: ➡️Población tlaxcalteca desconoce lineamientos Covid
El aguinaldo pagado en diciembre del año pasado también propició la venta de tecnología y muebles, toda vez que muchas familias tlaxcaltecas lo gastaron en la compra de celulares, televisores, refrigeradores, lavadoras, entre otros.
Para quienes decidieron usar el recurso económico de fin de año para construir su hogar, dejaron beneficios económicos a la industria de la construcción, pues adquirieron materiales pétreos, vidrios, aluminios, maderas y pinturas, entre otras cosas.
Te puede interesar: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️