Las presidentas municipales de Tlaxcala, Tlaxco y Puebla, Anabell Ávalos Zempoalteca, Gardenia Hernández Rodríguez y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente, formalizaron ayer los trabajos encaminados a revertir la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac.
En una reunión celebrada en la presidencia municipal de Tlaxco, esos municipios respaldaron la iniciativa de la asociación civil “Mundo Sustentable” para lograr un rescate ecológico y, ahí, refrendaron su compromiso para trabajar en una agenda coordinada para realizar acciones concretas que permitan limpiar esos cuerpos de agua.
Para sanear esas desembocaduras del río Balsas -el segundo más contaminado de México- las alcaldesas solicitaron la colaboración de los 48 municipios de Tlaxcala que comparten el cauce del Zahuapan y de los 22 que hacen lo propio en la entidad poblana con el Atoyac.
Sobre todo –mencionaron- para que sean un beneficio a la ciudadanía, pues lamentaron que Tlaxcala y Puebla ocupen el primer lugar en mortalidad infantil por contacto con agua contaminada, además de que eso genera enfermedades entre las personas que tienen sus viviendas aledañas al río.
Al hacer un recorrido por la ribereña del Zahuapan, en Tlaxco, Hernández Rodríguez y Rivera Vivanco destacaron la importancia de revertir los índices de contaminación a través de un programa que permita rehabilitar el cauce de esos cuerpos de agua, de ahí que acordaron firmar –el próximo 26 de febrero- la Carta Intención, documento en donde quedarán plasmadas las estrategias.
De manera previa, en conferencia de prensa, ambas alcaldesas, acompañadas del líder de la Fundación Mundo Sustentable A.C., Carlos Gómez Flores, coincidieron en que sancionar a quienes contaminen los ríos no es la única alternativa para detener ese deterioro, pues hablaron también de la importancia de la prevención.
De forma particular, la anfitriona aseguró que el “Grupo Especializado de Saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac”, del que al igual que Tlaxcala es parte, trabaja para atender las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por su lado, la presidenta municipal de Puebla reveló que trabajan para atender las problemáticas pues en ese estado, por ejemplo, a lo largo de la cuenca Atoyac hay 13 plantas tratadoras de agua de las cuales solo funcionan siete y no todas sanean al 100 %.
Además, mencionó hay ocho mil industrias que contaminan el río y que de acuerdo con un muestreo se han detectado 35 agentes contaminantes en el cauce, que hay 16 parques industriales.
LAS ACCIONES
Aunque quedarán consolidadas hasta después de la reunión que en febrero tendrá lugar en Puebla, algunas de las acciones que impulsarán es integrar a los trabajos a todos los municipios por donde cruzan los ríos, fortalecer la parte normativa y, entre otras cosas, promover el cultura del cuidado del medioambiente.
EL CONTEXTO
El 15 de noviembre de 2018, en Atlixco, las tres alcaldesas de Puebla, Tlaxcala y Tlaxco se reunieron y se comprometimos a trabajar en una agenda coordinada para poder realizar acciones concretas e intentar rescatar a nuestros Ríos Zahuapan, Balsas y Atoyac.
ETAPAS
- 25 de enero Anabell Ávalos será la anfitriona de la reunión a la que serán convocados los 60 municipios de ambas entidades involucrados en el tema.
- 8 al 10 de febrero tendrán lugar, en Puebla, las mesas de trabajo y el foro para elaborar la Carta por la Tierra.
- 26 de febrero, se llevará a cabo en el municipio de Puebla la firma de la Carta Intención.
Te puede interesar: