/ jueves 18 de julio de 2019

Finaliza en la UATx disertación sobre el pensamiento decolonial

Los organizadores superaron la expectativa de asistencia, pues acudieron más de 30 personas

Después de tres días de abordar el pensamiento decolonial desde distintos ángulos como la perspectiva latinoamericana y no europea, así como del feminismo y la estética, este viernes culminó el Curso de introducción organizado por la facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y realizado en el auditorio de ésta.

Ahí, Ulises Tamayo Pérez, catedrático de la facultad y coordinador del evento, afirmó que el evento superó ampliamente las expectativas, pues llegaron más de 30 personas de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, esto debido a que el tema despierta mucho interés.

En entrevista posterior a la clausura, explicó que el primer día de actividades abordaron la historia del pensamiento decolonial desde una perspectiva latina y no europea; el segundo tocaron el tema de la colonialidad del poder, donde participaron expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, el tercero, abordaron las estéticas decoloniales. Asimismo, informó que el siguiente semestre esperan realizar más actividades, aunque la temática la definirán posteriormente y de acuerdo a las peticiones de los interesados.

Por otro lado, durante su participación en el curso, Ema Hernández, maestra en arte y estética por la BUAP, disertó el tema de la opción decolonial en la estética y el arte, donde diferenciaron sobre las propuestas que hace esta teoría de las eurocéntricas occidentales, las cuales han invadido el pensamiento latinoamericano durante los últimos cinco siglos.

Además, dijo que durante su participación fue muy cuestionada pues el tema despierta la inquietud porque se tiene una idea del arte muy estructurada que a veces es difícil romper, pues es la construida a partir de occidente. Finalmente, explicó que la teoría decolonial critica estas teorías estéticas y artísticas que imperan, para revisar propuestas más localizadas en Latinoamérica y que trabajen con la herida colonial, diferenciación racial o lo que llaman la colonialidad del ser, que es la inferiorización del otro.

TEMÁTICA

  • Abordaron la historia del pensamiento decolonial desde una perspectiva latina y no europea; la colonialidad del poder; y las estéticas decoloniales

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Después de tres días de abordar el pensamiento decolonial desde distintos ángulos como la perspectiva latinoamericana y no europea, así como del feminismo y la estética, este viernes culminó el Curso de introducción organizado por la facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y realizado en el auditorio de ésta.

Ahí, Ulises Tamayo Pérez, catedrático de la facultad y coordinador del evento, afirmó que el evento superó ampliamente las expectativas, pues llegaron más de 30 personas de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, esto debido a que el tema despierta mucho interés.

En entrevista posterior a la clausura, explicó que el primer día de actividades abordaron la historia del pensamiento decolonial desde una perspectiva latina y no europea; el segundo tocaron el tema de la colonialidad del poder, donde participaron expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, el tercero, abordaron las estéticas decoloniales. Asimismo, informó que el siguiente semestre esperan realizar más actividades, aunque la temática la definirán posteriormente y de acuerdo a las peticiones de los interesados.

Por otro lado, durante su participación en el curso, Ema Hernández, maestra en arte y estética por la BUAP, disertó el tema de la opción decolonial en la estética y el arte, donde diferenciaron sobre las propuestas que hace esta teoría de las eurocéntricas occidentales, las cuales han invadido el pensamiento latinoamericano durante los últimos cinco siglos.

Además, dijo que durante su participación fue muy cuestionada pues el tema despierta la inquietud porque se tiene una idea del arte muy estructurada que a veces es difícil romper, pues es la construida a partir de occidente. Finalmente, explicó que la teoría decolonial critica estas teorías estéticas y artísticas que imperan, para revisar propuestas más localizadas en Latinoamérica y que trabajen con la herida colonial, diferenciación racial o lo que llaman la colonialidad del ser, que es la inferiorización del otro.

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