/ martes 10 de septiembre de 2019

Financian vecinos "prepas" alternativas

Los maestros no cobran salario. Comunidad migrante aportó recursos para comprar butacas

Con aportaciones económicas o en especie, las diversas comunidades donde se encuentran los bachilleratos tecnológicos fundados por Manuel Campos, han contribuido para equipar estos espacios de reciente creación y otros con más de tres años de labores pues, incluso, en la comunidad de Xipetzinco, en Hueyotlipan, la población migrante avecindada en los Estados Unidos de América donó las butacas para que los alumnos estudien.

A pesar de que los espacios ocupados por estos jóvenes de escasos recursos, o rechazados de alguna otra institución, no cuentan con las condiciones idóneas, pues han sido habilitadas presidencias de comunidad, quioscos, exescuelas o cualquier otro espacio, las autoridades le han apostado al fomento del estudio entre los jóvenes.

En un espacio pentagonal, sin ventilación, ubicado en la parte baja del quiosco de San Pedro Tlacotepec, reciben clases alumnos de primer semestre del bachillerato tecnológico /César Rodríguez

Asimismo, otro de los compromisos con la educación es el de los profesores, quienes cuentan con licenciatura e, incluso, maestría, pues comparten sus conocimientos gratuitamente y con el afán de retribuir algo a la comunidad, pues la mayoría de estos son originarios de los mismos lugares en donde están asentados estos bachilleratos, aunque también algunos de los que imparten clases en otros planteles apoyan con gusto.

VALIDEZ OFICIAL

A decir de su fundador, Manuel Campos Bárcenas, las más de 20 escuelas funcionan como extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 04, ubicado en Santa María Texcalac, en Apizaco, de ahí que sí cuentan con validez oficial, pues los certificados son expedidos por la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) bajo la clave (29ECT000AH).

De hecho, el exlíder del Movimiento de Bases Magisteriales señaló que del plantel ubicado en San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, ya han egresado al menos dos generaciones, de las cuales los estudiantes recibieron su certificado avalado por la autoridad competente y pudieron cursar una carrera universitaria.

Además, afirmó que ya hizo el planteamiento a la Dirección Nacional de Preparatorias de la SEP, instancia que aceptó que estos nuevos planteles funcionen de manera provisional como extensiones mientras no cuenten con una clave propia, pues en ninguna parte del reglamento de la dependencia dice que una escuela no pueda tener estas ramificaciones y ya otros planteles lo tienen.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, negó que estos planteles o extensiones se encuentren registrados ante la dependencia a su cargo, pues para que una institución se establezca necesita realizar un acompañamiento en trámites con la Secretaría y eso no ha ocurrido.

Ante esto, indicó que revisará el tema, pues el nivel medio superior en Tlaxcala podría cubrir el total de alumnos ya que existe suficiencia de planteles para realizarlo.

LOS DOCENTES

En una visita realizada por este Diario a algunas de las instituciones, se constató que los docentes trabajan normalmente y regidos por un horario donde las clases son continuas y los alumnos cuentan con un receso para que puedan tomar sus alimentos.

Eso sí, todos los profesores cuentan con licenciatura y cédula profesional e, incluso, con maestría, además de que son acorde al perfil de la materia que imparten y en su mayoría son jóvenes oriundos de las comunidades donde están asentados estos bachilleratos.

Alumnos de otros semestres utilizan las instalaciones de la presidencia de comunidad de Tlacotepec para recibir clases /César Rodríguez

EL APOYO MIGRANTE

Un caso especial es de la escuela ubicada en la comunidad de Xipetzinco, en el municipio de Hueyotlipan, la cual ocupa las instalaciones de un antiguo kínder, pero que recibió el apoyo de la comunidad migrante avecindada en la ciudad de Jacksonville en el país del norte, pues les proporcionaron más de 90 butacas, pizarrones y pintura, por lo que se les hará la entrega de un reconocimiento a través de su representante en la comuna.

En este sentido, Lizbeth Pérez García, directora de esa institución y oriunda de la comunidad, dijo que además de ese apoyo, personas como el presidente de comunidad y el comisariado ejidal también los han apoyado.

SAN PEDRO TLACOTEPEC, XALOZTOC

A pesar de que reciben clases en la presidencia y quiosco de la comunidad, desde hace cuatro años el plantel ubicado en San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, trabaja con jóvenes que buscan una opción para estudiar; incluso, de los 20 planteles éste es el único que ha egresado al menos a dos generaciones con la clave del CBtis de Texcalac.

Finalmente, mencionó que ya cuentan con un espacio donado por la comunidad para que la escuela sea construida, sin embargo, al carecer de presupuesto seguirán impartiendo clases en los lugares de costumbre.

  • 20 Planteles de preparatorias “alternativas” hay en la entidad
  • 320 Docentes imparten clases en dichas instituciones

MATRÍCULA

  • Actualmente, mil 718 alumnos están inscritos en los bachilleratos tecnológicos fundados por Manuel Campos

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Con aportaciones económicas o en especie, las diversas comunidades donde se encuentran los bachilleratos tecnológicos fundados por Manuel Campos, han contribuido para equipar estos espacios de reciente creación y otros con más de tres años de labores pues, incluso, en la comunidad de Xipetzinco, en Hueyotlipan, la población migrante avecindada en los Estados Unidos de América donó las butacas para que los alumnos estudien.

A pesar de que los espacios ocupados por estos jóvenes de escasos recursos, o rechazados de alguna otra institución, no cuentan con las condiciones idóneas, pues han sido habilitadas presidencias de comunidad, quioscos, exescuelas o cualquier otro espacio, las autoridades le han apostado al fomento del estudio entre los jóvenes.

En un espacio pentagonal, sin ventilación, ubicado en la parte baja del quiosco de San Pedro Tlacotepec, reciben clases alumnos de primer semestre del bachillerato tecnológico /César Rodríguez

Asimismo, otro de los compromisos con la educación es el de los profesores, quienes cuentan con licenciatura e, incluso, maestría, pues comparten sus conocimientos gratuitamente y con el afán de retribuir algo a la comunidad, pues la mayoría de estos son originarios de los mismos lugares en donde están asentados estos bachilleratos, aunque también algunos de los que imparten clases en otros planteles apoyan con gusto.

VALIDEZ OFICIAL

A decir de su fundador, Manuel Campos Bárcenas, las más de 20 escuelas funcionan como extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 04, ubicado en Santa María Texcalac, en Apizaco, de ahí que sí cuentan con validez oficial, pues los certificados son expedidos por la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe) bajo la clave (29ECT000AH).

De hecho, el exlíder del Movimiento de Bases Magisteriales señaló que del plantel ubicado en San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, ya han egresado al menos dos generaciones, de las cuales los estudiantes recibieron su certificado avalado por la autoridad competente y pudieron cursar una carrera universitaria.

Además, afirmó que ya hizo el planteamiento a la Dirección Nacional de Preparatorias de la SEP, instancia que aceptó que estos nuevos planteles funcionen de manera provisional como extensiones mientras no cuenten con una clave propia, pues en ninguna parte del reglamento de la dependencia dice que una escuela no pueda tener estas ramificaciones y ya otros planteles lo tienen.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública en el Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, negó que estos planteles o extensiones se encuentren registrados ante la dependencia a su cargo, pues para que una institución se establezca necesita realizar un acompañamiento en trámites con la Secretaría y eso no ha ocurrido.

Ante esto, indicó que revisará el tema, pues el nivel medio superior en Tlaxcala podría cubrir el total de alumnos ya que existe suficiencia de planteles para realizarlo.

LOS DOCENTES

En una visita realizada por este Diario a algunas de las instituciones, se constató que los docentes trabajan normalmente y regidos por un horario donde las clases son continuas y los alumnos cuentan con un receso para que puedan tomar sus alimentos.

Eso sí, todos los profesores cuentan con licenciatura y cédula profesional e, incluso, con maestría, además de que son acorde al perfil de la materia que imparten y en su mayoría son jóvenes oriundos de las comunidades donde están asentados estos bachilleratos.

Alumnos de otros semestres utilizan las instalaciones de la presidencia de comunidad de Tlacotepec para recibir clases /César Rodríguez

EL APOYO MIGRANTE

Un caso especial es de la escuela ubicada en la comunidad de Xipetzinco, en el municipio de Hueyotlipan, la cual ocupa las instalaciones de un antiguo kínder, pero que recibió el apoyo de la comunidad migrante avecindada en la ciudad de Jacksonville en el país del norte, pues les proporcionaron más de 90 butacas, pizarrones y pintura, por lo que se les hará la entrega de un reconocimiento a través de su representante en la comuna.

En este sentido, Lizbeth Pérez García, directora de esa institución y oriunda de la comunidad, dijo que además de ese apoyo, personas como el presidente de comunidad y el comisariado ejidal también los han apoyado.

SAN PEDRO TLACOTEPEC, XALOZTOC

A pesar de que reciben clases en la presidencia y quiosco de la comunidad, desde hace cuatro años el plantel ubicado en San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, trabaja con jóvenes que buscan una opción para estudiar; incluso, de los 20 planteles éste es el único que ha egresado al menos a dos generaciones con la clave del CBtis de Texcalac.

Finalmente, mencionó que ya cuentan con un espacio donado por la comunidad para que la escuela sea construida, sin embargo, al carecer de presupuesto seguirán impartiendo clases en los lugares de costumbre.

  • 20 Planteles de preparatorias “alternativas” hay en la entidad
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