Fortalecer el hábito de la lectura en las futuras docentes de preescolar para que lo transmitan a los alumnos que tendrán a su cargo fue el objetivo de la Primera Jornada Literaria Normalista, efectuada en la Escuela Normal Profesora Francisca Madera Martínez, en Panotla.
Talleres y conferencias integraron el evento programado en diversas sedes de la institución educativa, con la finalidad que las estudiantes aprecien la lectura y fortalezcan las habilidades pedagógicas, así como fomentar el análisis crítico, la creatividad y uso innovador de lectura en el proceso educativo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al protocolo de inicio de este viernes, asistieron autoridades educativas y panelistas estatales, la encargada de inaugurar la jornada fue Rosa Isela García, directora de Educación Terminal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
En su mensaje, destacó que la actividad fortalece la formación y trayectoria académica de los estudiantes matriculados en la Normal Preescolar, pues es fundamental cultivar la literatura y lectura desde las instituciones para formar a mejores personas.
Entérate: ➡️ Positivo, priorizar a los normalistas: Job Zagoya
Aseveró que a partir de la lectura tienen la posibilidad de desarrollar la creatividad e imaginación que impulsarán proyectos personales y profesionales.
Respecto a la docencia, dijo que no deben olvidar que la literatura forma parte de su vida, pues son agentes de transformación para la sociedad.
Indicó que la Jornada Normalista Literaria es una gran iniciativa que quedará instalada en la institución educativa como una forma para entender el trabajo docente, generar los cambios de consciencia y contribuir al desarrollo de la sociedad.
No dejes de leer: ➡️ Educadores enfrentan estereotipos
Al respecto, Xicohténcatl Meneses Herrera, coordinador de Biblioteca y organizador del evento, reiteró que una misión fue fomentar el hábito lector entre estudiantes, así como habilidades pedagógicas y el amor por la lectura en estudiantes de las Licenciaturas de Educación Inicial y la Licenciatura en Educación Preescolar.
Precisó que las actividades fueron dirigidas a estudiantes de ambas carreras que cursan el primero, tercero, quinto y séptimo semestre, quienes tuvieron acceso a libros pedagógicos, didácticos e interactivos.
Finalmente, dijo que buscan que los alumnos sean excelentes lectores y cultiven el amor por la literatura, de ahí que la actividad continuará el próximo año y el alcance podría ser a nivel estatal.
Continúa leyendo: ➡️ Alumnos demandan maestros preparados: Job Zagoya
La Jornada Normalista Literaria concluyó con la conferencia magistral “La guerra sucia y fuerzas de liberación nacional” que impartió la reconocida escritora Martha Zamora.