Desde hace más de 30 años, el sistema de Protección Civil (PC) en Tlaxcala se ha ido fortaleciendo con capacitación y equipo, de ahí que para el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez es una prioridad ya que sus antecesores lo usaban para “pagar favores” políticos.
A propósito del Día Nacional de Protección Civil, que se recuerda cada 19 de septiembre, por el gran temblor que destrozó el centro del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México y que obligó a muchas personas a emigrar a estados como Tlaxcala, en la entidad existen 60 coordinaciones municipales que están al pendiente de lo que pasa a los civiles.
Este día, por la pandemia fueron cancelados los eventos y simulacros oficiales, sin embargo, los técnicos en urgencias médicas trabajan desde sus destacamentos para salvar vidas y las de ellos.
En tanto, las autoridades estatales de PC, que coordina José Antonio Ramírez, han mantenido la recomendación en el uso de la pólvora –donde se han registrado varias accidentes y muertes- de que sea manejada por personas autorizadas y capacitadas en cada comunidad.
El Sol de Tlaxcala ha documentado que desde la época del perredista Alfonso Abraham Sánchez Anaya, la oficina de PC había sido “concesionada” al Partido del Trabajo.
Pero ahora ahora, con el Ejecutivo Marco Mena, las cosas cambiaron porque nombró en el cargo a un exelemento de la Policía Federal con conocimientos en la materia.
En Apizaco, por ejemplo, este equipo que trabaja 48 por 48 horas, dispone de ambulancias, quijadas de la vida para accidentes automovilísticos y modernos aparatos para salvar vidas.
En este sentido, Virgilio Báez Pérez, coordinador municipal de PC, sostuvo que la mayor fragilidad que ha tenido Tlaxcala es el manejo de la pólvora por artesanos que, en sus descuidos, han provocado desgracias.
También, expresó que en los temblores de septiembre de 2017 se vieron superados cuando varios templos católicos se fracturaron, por lo que de inmediato fueron cerrados para evitar mayores accidentes.
Por la pandemia fueron cancelados los eventos y simulacros oficiales, sin embargo, los técnicos en urgencias médicas trabajan desde sus destacamentos para salvar vidas y las de ellos.
CONTINÚA LEYENDO