Cada feligrés gasta entre 600 y mil 500 pesos para poder hincarse ante la Virgen de Guadalupe y agradecer los “favores” recibidos.
Frío, cansancio, deshidratación y peligro es parte de lo que tienen que sortear miles de peregrinos para visitar a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
A unas horas de las mañanitas en honor a la Virgen, es notorio el paso de caravanas por carreteras y caminos rurales de los bosques de Tlaxcala.
Los peregrinos de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala lo hacen más por fe que por el dinero que gastan para esta festividad.
Sus mandas y compromisos que hicieron por los “favores” recibidos durante el año, forman parte de este fenómeno migratorio regional temporal que concluye cuando los fieles se hincan ante la Inmaculada.
Las peregrinaciones, las más grandes de México, inician desde el 12 de noviembre con la asistencia de la Diócesis de Tlaxcala hasta el templo católico.
Peregrinos van y vienen, unos en carrera de relevos con la Antorcha Guadalupana, otros en bicicletas adornadas, en caballos con el estandarte y otros más en vehículos particulares.
De acuerdo con la Policía Federal (PF), por Tlaxcala pasan unas 300 peregrinaciones en caravana.
Sus lugares de origen son desde la sierra norte de Puebla y Veracruz, del oeste de Hidalgo y desde caminos del sur de Oaxaca.
Desde diferentes comunidades de Tlaxcala también salen el 10 de diciembre y regresan este miércoles para dar gracias a Dios con la celebración eucarística.
MÁS QUE DINERO ES POR FE: PEREGRINO
Juan Antonio Juárez, representante de un Grupo de Antorchistas Guadalupanos del norte de Puebla, reveló que realizan una cooperación para alimentos y transporte de 800 pesos, aunque hay quienes pagan hasta el doble.
Sin embargo, expuso que mientras los hombres avanzan en bicicleta o a pie, las mujeres preparan los alimentos, aunque hay lugares en donde se los regalan antes de llegar al templo.
A su paso por Tlaxcala, dijo que salieron el 10 de diciembre y esperan llegar en la víspera de la celebración eucarística en la Villa en la Ciudad de México( CDMX) y después regresarse en autobús.
Explicó que el grupo aprovecha para visitar el Santuario Guadalupano y otros destinos turísticos durante la estancia en la CDMX, aunque la mayoría opta por descansar en el atrio del templo.
SALDO BLANCO EN LA ENTIDAD
Por su parte, personal de la PF confirmó que en la carretera 136 México-Zacatepec, que comprende municipios del oriente hacia el centro y poniente de Tlaxcala desde El Carmen Tequexquitla, hasta Huamantla, Apizaco y Calpulalpan, se registró saldo blanco hasta la tarde-noche de este martes.
Informó que los primeros guadalupanos cruzaron la entidad sobre carretera autopista Puebla-México y Veracruz-Zacatepec este 10 y 11 de diciembre.
Sobre el paso de los viajeros se observa la presencia de Técnicos en Urgencias Médicas de diferentes instituciones de rescate, de Protección Civil y de diferentes corporaciones policiales.
RECOMENDACIÓN
Al regresar de la Ciudad de México a sus estados de origen, la Policía Federal exhorta a los conductores a que respeten la señalética de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes relacionada con el límite de velocidad y que no ingieran bebidas alcohólicas.
CONTINÚA LEYENDO