En los tres distritos electorales federales que integran Tlaxcala y se disputaron este seis de junio, la llamada “cuarta transformación” (4T) se llevará “carro completo”, de acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.
Los candidatos de Morena y aliados se perfilan como triunfadores y sumarán a la mayoría en el Congreso de la Unión, pues el I, con cabecera en Apizaco lo aventaja José Alejandro Aguilar López, quien abanderó a la coalición “Juntos hacemos historia”.
En el Distrito federal II, es virtual ganadora Irma Yordana Garay Loredo, quien se postuló como candidata por la misma coalición, que engloba a los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional.
En el Distrito electoral federal III lleva la delantera el abanderado de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández, por lo que los tres políticos sumarán al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aguilar López es licenciado en Administración de Empresas, tiene una maestría en Ingeniería Administrativa, fue consejero estatal del Partido Acción Nacional en 2005 y fue presidente municipal de Huamantla por el mismo partido de 2002 a 2005.
Garay Loredo es licenciada en Administración, por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue asistente administrativo en Ternium México, de 2005 a 2008, también coordinadora estatal del PT en Quintana Roo de 2010 a 2012 y en Tlaxcala fungió en el mismo cargo, pero de 2012 a la fecha.
En tanto que Pérez Hernández, fue presidente municipal en Tepetitla, y coordinador en la delegación del Movimiento Territorial en Hidalgo, diputado local por el PRI y titular de la Secretaría Parlamentaria en la LXI y LXII Legislatura local, hasta que en el pasado proceso electoral renunció a las filas del tricolor y se sumó al trabajo político de Morena.
Continúa leyendo: