El Ejército Mexicano en Tlaxcala fomenta y garantiza los derechos humanos del personal con la impartición de cursos, talleres, seminarios, conferencias y el funcionamiento de la Unidad de Vinculación Ciudadana encargada de atender casos de violaciones a las garantías individuales.
Además, respetan la igualdad y tienen cero tolerancia para los casos de abuso y hostigamiento que puedan generarse hacia las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, precisó Edgar Vázquez Corona, teniente coronel de arma blindada y segundo comandante del Segundo Regimiento Mecanizado en Panotla.
Entérate: ➡️ Reconoce Gobierno el apoyo del Ejército
Durante la culminación de un curso para 60 soldados, 37 hombres y 23 mujeres, explicó que la iniciativa de fomentar los derechos humanos entre el personal surgió en la Secretaría de la Defensa Nacional para que los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana se capaciten con la finalidad de garantizar el respeto, la observancia y protección de los derechos.
Mencionó que dichas actividades también pretenden que los soldados apliquen en su vida diaria el respeto e igualdad de funciones con las mujeres.
Te recomendamos: ➡️ Plan DN-III-E, vital en caso de desastres; hoy 55 aniversario
Recordó que, desde 1998, la materia de derechos humanos se encuentra incluida en el ambiente militar y participan en concursos de promoción para que puedan ascender en sus cargos.
Respecto a casos, aseveró que en Tlaxcala han registrado presuntas quejas de violaciones a los derechos humanos por parte de personal femenino, las cuales son investigadas en la Unidad de Vinculación Ciudadana encargada de buscar el acercamiento, conciliación e investigación de los supuestos hechos.
Te puede interesar: ➡️ Impulsa Ejército la equidad de género
“Contamos con documentos que integran el sistema jurídico de la institución, donde existe un acuerdo para la igualdad entre hombres y mujeres de la Defensa Nacional, además de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual”.
En cuanto a las actitudes inhumanas, precisó que a 29 años de integrar las Fuerzas Armadas en ningún momento ha presenciado malos tratos, aunque la formación requiere de esfuerzo, sacrificios y disciplina.
Finalmente, especificó que en caso de contar con un caso de violaciones a los derechos humanos la Unidad de Vinculación Ciudadana es la encargada, junto al Ministerio Público, de atender la falta, que puede ser administrativa o delictiva.
Lee también: ➡️ Ejército, clave para una entidad segura
100 POR CIENTO del personal del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea cuenta con la capacitación integral en materia de derechos humanos, desde el nivel soldado hasta los generales
EL APUNTE
El 100 % del personal del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea cuenta con la capacitación integral en materia de derechos humanos, desde el nivel soldado hasta los generales de división.
37 hombres y 23 mujeres participaron en el curso para fomentar y garantizar los derechos humanos.
Te recomendamos: ➡️ Refrenda el Ejército Mexicano lealtad a las instituciones y a los mexicanos
23 años se cumplen desde que la materia de derechos humanos está incluida en el ambiente militar.
Edgar Vázquez Corona, teniente coronel de arma blindada
Contamos con documentos que integran el sistema jurídico de la institución, donde existe un acuerdo para la igualdad entre hombres y mujeres de la Defensa Nacional, además de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual”
LEE MÁS