Crear contenidos educativos a partir del uso e inserción de los recursos tecnológicos es la innovación que deberán proponer los académicos para que sean aplicados y, a su vez, faciliten los procesos de aprendizaje, informó María Garay Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco, al dictar la conferencia "Importancia y vigencia de la comunicación educativa en la actualidad actual", en el último día del Primer Congreso Nacional de Innovación y Comunicación en Educación.
La especialista con 25 años de experiencia en el área, consideró para lograr una pertinente comunicación educativa es sustancial tomar en cuenta los contextos de los actores de la educación formal, no formal e informal, ya sea en modalidad presencial, a distancia o mixta, puesto que no por incorporar los medios digitales, la información y la tecnología contribuirán de manera autónoma a mejorar el aprendizaje.
No es insertar la tecnología sino generar estrategias didácticas que permitan apropiarse de los conocimientos y el docente sigua siendo la figura central, porque es capaz de gestionar espacios de aprendizaje con o sin tecnología,
refirió.
Ante la comunidad universitaria de la licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa que participó en la actividad académica en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, sostuvo que la convivencia permanente a dispositivos móviles y a la conectividad con el mundo virtual es corresponsabilidad de los estudiantes.
Añadió que el reto del campo disciplinar es investigar y diagnosticar las necesidades y perfiles de los docentes antes de incorporar las tecnologías en las aulas, repensar que la innovación es el cambio de procesos y reconocer la cultura de los estudiantes más allá de las aulas.
El reto es investigar y diagnosticar las necesidades y perfiles de los docentes antes de incorporar las tecnologías en las aulas
María Cruz Garay / Catedrática de la UPN
- Con herramientas digitales como estrategias didácticas en el aula