/ sábado 5 de diciembre de 2020

Gobierno capitalino es confiable

Recibe alcaldesa Anabell Ávalos certificación internacional ISO 18091

El municipio de Tlaxcala es el único en el estado que recibió la certificación internacional ISO 18091 por brindar a la ciudadanía confiablidad en la administración pública, distinción que fue otorgada por el Consejo Mundial de la Calidad ya que cumplió con los indicadores y subindicadores del modelo.

El reconocimiento fue entregado este viernes a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca y a su equipo de trabajo, para convertirse en el primer municipio en la región Puebla-Tlaxcala en obtener este galardón.

Fue Francisco Martínez, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional de Desarrollo de Gobiernos Confiables, el encargado de proporcionar la certificación, debido a que la actual administración tiene la misión de recuperar la grandeza de la capital con un gobierno confiable, innovador, eficiente, eficaz y abierto a la participación ciudadana y con su vocación democrática para consolidarse como un gobierno transparente, honesto y comprometido con el desarrollo social, económico y urbano.

Al respecto, la alcaldesa capitalina externó su alegría porque la actual administración recibió el reconocimiento de talla internacional, producto del esfuerzo y dedicación en los cuatro años de gobierno.

“En 2017 anuncié que en el Plan Municipal de Desarrollo se plantearía la instalación de un Observatorio Ciudadano para que no solo el Órgano Fiscalizador los evaluara, también lo hiciera la ciudadanía y conocieran toda la labor de una administración, pues no es fácil obtener un ISO 18091 de Gobiernos Confiables, son muchos indicadores, evaluar a todos los directores, es un proceso largo”, aseveró.

Por lo tanto, dedicó el reconocimiento a la sociedad tlaxcalteca, pues por ello se comprometió con la honestidad, claridad y transparencia.

Precisó que es un orgullo ser la primera comuna y la única en el estado que tiene un Observatorio ciudadano y ser una de las seis en el país de recibir el ISO 18091 y estar entre los 18 a nivel mundial.

MÉXICO, PRIONERO EN LA ISO

De manera virtual, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, indicó que México ha sido miembro fundador de la ISO desde 1940 y tras 75 años, iniciativa que permitió elaborar la primera norma sobre calidad de gobiernos en todo toda la historia de la ISO, por lo que trabajaron 72 investigadores de 34 países para elaborar este estándar.

Precisó que la ISO es indispensable porque los gobiernos locales son los más importantes proveedores de cualquier actividad humana en el planeta y al no ser confiables están traicionando el elemento esencial de la sociedad, que es la confianza

Por lo tanto, la ISO es estándar mundial y norma nacional en más de 15 países, como Holanda, Italia, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador e Indonesia, entre otros, por ello, el Consejo Mundial de la Calidad, ante la dificultad de certificar una norma como ésta, se ha preocupado en involucrar a los ciudadanos que califiquen a sus gobiernos para saber si cumplen o no con sus expectativas.

  • Con la certificación, la capital del estado se convierte en el primer municipio en la región Puebla-Tlaxcala en obtener este galardón.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Local

Ampliarán bondades turísticas de Tlaxcala en el Tianguis Turístico de Acapulco; del 10 al 12 de abril

La comitiva estará integrada por 72 prestadores de servicios turísticos de la entidad, confirmó la Secretaría de Turismo

Municipios

“No soy Yisus, soy Octavio”; joven que se volvió viral en 2019 rompe el silencio

La noche del 18 de abril de 2019 jamás será olvidada por el joven que representó a Jesús de Nazaret en los pasajes bíblicos del Jueves Santo; afirma que ha vivido su propio calvario al quedar etiquetado en las redes sociales

Local

Están suspendidas 30 pollerías en la entidad; reabrirán al corregir deficiencias, dice la Coesprist

El sector salud detectó en el 94 % de las muestras la bacteria Escherichia coli, que está relacionada con Campylobacter jejuni; reabrirán al corregir deficiencias

Municipios

Semana Santa detona el crecimiento de Chiautempan, destacan líderes religiosos

Con la bendición a grupos religiosos y de representación del Viacrucis, llaman a vivir estos tiempos en reflexión

Deportes

Consolidan las luchas asociadas con escuela gratuita en San Pablo del Monte

Las luchas asociadas son el conjunto de dos estilos: la lucha grecorromana y la lucha estilo libre

Municipios

Relleno sanitario de Nanacamilpa registra un nuevo incendio

Pobladores de San Antonio Mazapa piden a autoridades estatales suspender las actividades en el depósito de desechos hasta que las llamas sean sofocadas