Este lunes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) inició las actividades de la Semana del Cerebro que serán realizadas del 15 al 19 de marzo, pero este año fueron adaptadas a la modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19. El programa de actividades contempla charlas de divulgación científica que abordarán las funciones cerebrales y serán dirigidas a grupos específicos de distintas licenciaturas, así como del posgrado en Ciencias Biológicas.
La semana del Cerebro en la UATx ha sido una conmemoración anual para difundir su importancia y cómo es su funcionamiento entre los estudiantes de los niveles básico, medio y superior, pero esta ocasión las condiciones de salud obligó a efectuarla mediante conferencias en línea.
Incluso, el programa de 2020 fue cancelado de último momento debido a que fueron suspendidas las clases presenciales para evitar la propagación del virus.
Las actividades ayer comenzaron con el tema “Sincronía cerebral entre madre e hijo” a cargo de Ángel I. Melo Salazar, del Centro de Investigación en Reproducción Animal (Cira), Carlos Beyer Flores, de la casa de estudios, charla que fue dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología.
El programa continuará este martes con “Sobre las neuronas, el cerebro y la memora”, con Gabriel Roldán Roldán, especialista de la UNAM; además del tema “Una farmacia en tu cerebro” desarrollado por Óscar González-Flores, del Cira de la UATx.
Otras charlas que efectuarán durante la semana serán “Los escudos que protegen al cerebro”, “Cerebro y comportamiento”, “Hablaremos de cerebro y diversidad sexual”, “Cambios del cerebro en adultos mayores: retos y oportunidades” y “De dolores a dolores: ¿Qué pasa en el cerebro?”.
Los temas serán dirigidos a los alumnos de nivel licenciatura de Psicología, Psicoterapia, Educación Especial, Pedagogía Gerontológica y Química Clínica.
- La Semana del Cerebro de la UATx efectuará la charla científica virtual “Cannabis en tu Cerebro” que será transmitida en redes sociales el próximo 18 de marzo a las 12:15 horas.
Continúa leyendo: