/ martes 15 de mayo de 2018

Hacer niños felices, mayor reto de docentes

La docente con 32 años de servicio obtuvo un resultado destacado en la Evaluación del Desempeño 2017

“Los retos (de la docencia) son muchos, considero que es determinante que nuestros niños salgan bien preparados y se cumpla con el perfil de educación básica, pero yo creo que el mayor reto es que hagamos a nuestros niños felices”, aseguró María Victoria Sánchez Morales, supervisora de la zona 07 de nivel preescolar.

Como parte de la conmemoración por el Día del Maestro, la docente con 32 años de servicio, que obtuvo un resultado destacado en la Evaluación del Desempeño 2017, compartió sobre esta fecha que “es algo que debemos de seguir fortaleciendo”, puesto que se ha perdido el valor de lo que es un maestro a través del tiempo.

Sin embargo, reveló que es digno de que se vuelva a reconstruir esa imagen y no solamente las opiniones adversas destaquen, sino que “vayan a las aulas y constaten que hay buenos maestros, muy comprometidos, que se quieren seguir preparando y que todo lo hacen por los niños para tener un mejor país”.

Sobre las transformaciones que ha visto a lo largo de su trayectoria como docente, directora y supervisora, indicó que desde que egresó de la Normal -en 1984- ha habido muchos cambios, “cuando yo salí como docente y empecé a trabajar había un modelo educativo diferente, al que han tenido que incluirse muchos aspectos”.

En preescolar, sobre todo, dijo que sí ha habido avances; han tenido las reformas curriculares y “hasta este momento con el Nuevo Modelo Educativo vemos que también se van incluyendo otros aspectos nuevos; por ejemplo, el inglés ahora está como algo que debe ser esencial dentro del plan curricular”.

Comentó que otro aspecto que considera muy importante es el énfasis que se le da a la lectura, escritura y las matemáticas. “En preescolar se ha trabajado mucho sobre estos tres ejes como parte de la parte curricular, incluyendo también la parte de exploración y conocimiento del mundo, la parte artística y física”.

  • LABOR MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Sánchez Morales explicó que realiza sus funciones en la supervisión de San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, pero atiende 11 jardines de niños distribuidos en los municipios de Tetlatlahuca, Tepeyanco, Zacualpan y Xiloxoxtla.

Definió que es un poco compleja su labor, pues atender 11 escuelas en diferentes municipios impide que vaya continuamente, “se hacen las visitas, pero la atención que uno quisiera tener a veces se nos escapa”.

Sin embargo, indicó que por esa razón se focaliza a las escuelas para darles más prioridad, y las que tienen un proceso más adecuado se van visitando y se va haciendo el acompañamiento, pero no tan profundamente como las focalizadas que, dependiendo de sus indicadores, reciben asesoría o acompañamiento de manera más puntual y sistemática.

  • SIEMPRE QUISE SER DOCENTE

Con la mirada cristalina, la supervisora recordó que desde muy joven descubrió su vocación de docente, ya que, como la segunda de siete hermanos, sentaba a los menores a recibir instrucción, “eran mis alumnos, y de ahí surgió esa inquietud”.

Aunque, aclaró, nunca pensó en ser mentora de primaria o secundaria o de otros niveles, pues siempre prefirió a los de preescolar, porque “para mí son unos niños que tienen mucho potencial, aparte son muy tiernos y muy ávidos de conocer y explorar”.

María Victoria agregó que a estos infantes hay que darles más herramientas y poner a disposición todo lo posible para que ellos vayan desarrollándose y no se queden truncos en el camino.

  • LA EVALUACIÓN

Sobre su evaluación en 2017, reveló que el proceso fue bastante bueno y asumió el reto porque “uno de los propósitos es conocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidades”.

Refirió que este trabajo fue muy detallado, ya que inició con el informe de responsabilidades; después la etapa dos, el proyecto de gestión y el examen de conocimientos.

La profesora mencionó que si bien la Reforma Educativa les afectó en la parte laboral, “considero que tenemos que reivindicar la parte social del maestro, entonces, en la medida que nosotros vayamos trabajando sobre esa parte podemos ir haciendo que nuestras autoridades vean que es necesario mejorar nuestras condiciones”.

Anexó que como docentes tienen que dar esa pauta para que eso se pueda dar, “hay que demostrar lo que sabemos, esta parte del desempeño es una gran oportunidad, damos a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos, y podemos ir haciendo esta revalorización”.

LO QUE DEBE TENER UN DOCENTE:

  • Conocer las características de sus niños
  • El contexto del alumno
  • Los procesos de aprendizaje de la edad de los menores
  • Prácticas. “Cómo, yo docente, puedo favorecer los aprendizajes básicos”

MAESTRA DESTACADA

  • María Victoria Sánchez es egresada de la cuarta generación de la Normal Francisca Madera Martínez, de Panotla; de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Vicente de Paul, en Puebla, y tiene la maestría en Desarrollo de la Educación Básica por parte de la Universidad Iberoamericana plantel golfo-centro de Puebla.

32 AÑOS DE SERVICIO

  • 14 años estuvo frente a grupo y dirección
  • 4 años como directivo sin grupo
  • 14 años como supervisora

Los cimientos son en preescolar, es lo básico, si en preescolar no se dan esos cimientos es muy difícil que después nuestros niños puedan accesar a otros conocimientos

“Los retos (de la docencia) son muchos, considero que es determinante que nuestros niños salgan bien preparados y se cumpla con el perfil de educación básica, pero yo creo que el mayor reto es que hagamos a nuestros niños felices”, aseguró María Victoria Sánchez Morales, supervisora de la zona 07 de nivel preescolar.

Como parte de la conmemoración por el Día del Maestro, la docente con 32 años de servicio, que obtuvo un resultado destacado en la Evaluación del Desempeño 2017, compartió sobre esta fecha que “es algo que debemos de seguir fortaleciendo”, puesto que se ha perdido el valor de lo que es un maestro a través del tiempo.

Sin embargo, reveló que es digno de que se vuelva a reconstruir esa imagen y no solamente las opiniones adversas destaquen, sino que “vayan a las aulas y constaten que hay buenos maestros, muy comprometidos, que se quieren seguir preparando y que todo lo hacen por los niños para tener un mejor país”.

Sobre las transformaciones que ha visto a lo largo de su trayectoria como docente, directora y supervisora, indicó que desde que egresó de la Normal -en 1984- ha habido muchos cambios, “cuando yo salí como docente y empecé a trabajar había un modelo educativo diferente, al que han tenido que incluirse muchos aspectos”.

En preescolar, sobre todo, dijo que sí ha habido avances; han tenido las reformas curriculares y “hasta este momento con el Nuevo Modelo Educativo vemos que también se van incluyendo otros aspectos nuevos; por ejemplo, el inglés ahora está como algo que debe ser esencial dentro del plan curricular”.

Comentó que otro aspecto que considera muy importante es el énfasis que se le da a la lectura, escritura y las matemáticas. “En preescolar se ha trabajado mucho sobre estos tres ejes como parte de la parte curricular, incluyendo también la parte de exploración y conocimiento del mundo, la parte artística y física”.

  • LABOR MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Sánchez Morales explicó que realiza sus funciones en la supervisión de San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, pero atiende 11 jardines de niños distribuidos en los municipios de Tetlatlahuca, Tepeyanco, Zacualpan y Xiloxoxtla.

Definió que es un poco compleja su labor, pues atender 11 escuelas en diferentes municipios impide que vaya continuamente, “se hacen las visitas, pero la atención que uno quisiera tener a veces se nos escapa”.

Sin embargo, indicó que por esa razón se focaliza a las escuelas para darles más prioridad, y las que tienen un proceso más adecuado se van visitando y se va haciendo el acompañamiento, pero no tan profundamente como las focalizadas que, dependiendo de sus indicadores, reciben asesoría o acompañamiento de manera más puntual y sistemática.

  • SIEMPRE QUISE SER DOCENTE

Con la mirada cristalina, la supervisora recordó que desde muy joven descubrió su vocación de docente, ya que, como la segunda de siete hermanos, sentaba a los menores a recibir instrucción, “eran mis alumnos, y de ahí surgió esa inquietud”.

Aunque, aclaró, nunca pensó en ser mentora de primaria o secundaria o de otros niveles, pues siempre prefirió a los de preescolar, porque “para mí son unos niños que tienen mucho potencial, aparte son muy tiernos y muy ávidos de conocer y explorar”.

María Victoria agregó que a estos infantes hay que darles más herramientas y poner a disposición todo lo posible para que ellos vayan desarrollándose y no se queden truncos en el camino.

  • LA EVALUACIÓN

Sobre su evaluación en 2017, reveló que el proceso fue bastante bueno y asumió el reto porque “uno de los propósitos es conocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidades”.

Refirió que este trabajo fue muy detallado, ya que inició con el informe de responsabilidades; después la etapa dos, el proyecto de gestión y el examen de conocimientos.

La profesora mencionó que si bien la Reforma Educativa les afectó en la parte laboral, “considero que tenemos que reivindicar la parte social del maestro, entonces, en la medida que nosotros vayamos trabajando sobre esa parte podemos ir haciendo que nuestras autoridades vean que es necesario mejorar nuestras condiciones”.

Anexó que como docentes tienen que dar esa pauta para que eso se pueda dar, “hay que demostrar lo que sabemos, esta parte del desempeño es una gran oportunidad, damos a conocer lo que hacemos, cómo lo hacemos, y podemos ir haciendo esta revalorización”.

LO QUE DEBE TENER UN DOCENTE:

  • Conocer las características de sus niños
  • El contexto del alumno
  • Los procesos de aprendizaje de la edad de los menores
  • Prácticas. “Cómo, yo docente, puedo favorecer los aprendizajes básicos”

MAESTRA DESTACADA

  • María Victoria Sánchez es egresada de la cuarta generación de la Normal Francisca Madera Martínez, de Panotla; de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Vicente de Paul, en Puebla, y tiene la maestría en Desarrollo de la Educación Básica por parte de la Universidad Iberoamericana plantel golfo-centro de Puebla.

32 AÑOS DE SERVICIO

  • 14 años estuvo frente a grupo y dirección
  • 4 años como directivo sin grupo
  • 14 años como supervisora

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