La recolección no regulada de hongos silvestres en Tlaxcala para su consumo ha disminuido la población de varias especies como el selpanza o pante; el rebozuelo, tecosa o tecosita; el hongo pechuga y el conocido como mazorquita, chipotle, pancita o viejitos.
La causa principal es que estos hongos, al ser comestibles, representan una fuente alternativa de ingresos principalmente para campesinos de zonas boscosas como Tlaxco, Nanacamilpa, Huamantla, Terrenate, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Ixtenco y algunos del centro de la entidad.
Estos fúngicos comestibles han sufrido una sobreexplotación motivada por el autoconsumo y la colecta para su venta, pero al ser cortadas antes de que alcancen su madurez, sin que hayan liberado esporas, se impide su reproducción.
Además, con ello también se interrumpe la función ecológica que cada especie desarrolla en los bosques. El biólogo Rafael Escobar Cabrera explicó que, entre otras cosas, algunas variedades contribuyen al desarrollo y crecimiento de algunos árboles y otros a degradar más rápido la materia orgánica para nutrir los suelos y generar el inicio de un nuevo bosque.
ESPECIES EN TLAXCALA
Según información de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) se estima que en Tlaxcala existir alrededor de 10 mil especies de hongos, aunque no se conocen todos.
En Tlaxcala, además de hongos comestibles hay especies toxicas o venenosas, como el Hongo Blanco Venenoso (amanita bisporigera); el Hongo Tecomate de Mocas (amanita muscaria); la Seta eEngañosa (entoloma sinuatum) y Amanita Maloliente (Amanita virosa).
AFECTACIÓN POR QUEMAS AGRÍCOLAS
Además de su colecta, las quemas agrícolas y los incendios forestales son otros factores que han puesto en riesgo su permanencia en la tierra, ya que el fuego acaba con los hongos microscópicos y las esporas que han sido liberadas.
ESPECIES PROTEGIDAS POR PROFEPA
Según la lista de especies en riesgo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Tlaxcala las siguientes especies están amenazadas: Selpanza conocido como Pante; Cantharellus Cibarius que es llamado Rebozuelo, Tecosa o Tecosita; Hygrophorus Russula, llamado Pechuga; Morchella Elata, Mazorquita, Chipotle, Olonanácatl, Menudito, Elotito, Tripasnanácatl, Pancita y Viejitos.
TEMPORADA
El también encargado de la producción del vivero en la Coordinación General de Ecología, Rafael Escobar Cabrera, explicó que la llegada de estos organismos pertenecientes al Reino Fungi, considerados como un recurso no maderable, es con el inicio de la temporada de lluvias.
Por ello, la temporada de hongos dura aproximadamente seis meses –el tiempo que prevalecen las lluvias- y según la especie es posible encontrarlos en diferentes etapas: en el inicio de las lluvias, cuando están establecidas o cuando están por finalizar.
CÓMO IDENTIFICAR A UNA ESPECIE TÓXICA
Las autoridades de salud recomiendan no consumir hongos que no conozcan y evitar recolectar o comprar aquellos de color completamente blanco, que tengan un anillo en la parte superior del pie y un saco en la base del mismo; hongos pequeños de color café; los que tengan el sombrero de color rojo y con manchas blancas.
MÉTODOS CASEROS
Desde tiempos ancestrales son practicadas varias técnicas para identificar cuando un hongo es o no venenoso:
Una de ellas es cortar el “sombrerito”, colocarlo boca arriba y con los dedos hacer movimientos sobre él, si cambia la coloración, como una reacción al tacto que genera la planta, es toxico.
Otro método es –separados por especies y forma- mezclarlos con varios trozos de ajo, si el condimento cambia de color o se pone negro significa que los hongos son altamente tóxicos.
Algunas otras personas cortan el “sombrero” del hongo y lo prueban con la punta de la lengua y determinan si es tóxico al sentir un adormecimiento, si no perciben nada en su lengua entonces son comestibles.
Sin embargo, estas técnicas empíricas pueden o no fallar y por lo tanto no ser confiables.
SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO
Los síntomas de alarma que pueden indicar una intoxicación son: cansancio excesivo, dolor de cabeza, mareo, dolor abdominal agudo, icteria, sudor frío, nauseas, vómito, diarrea.
La Secretaría de Salud del estado recomendó a la población estar atenta ante la identificación e ingesta de hongos silvestres, ya que el consumo de estos alimentos puede ocasionar intoxicación o incluso la muerte.
En caso de intoxicación la persona deberá acudir al Centro de Salud más cercano, mostrar al médico tratante el hongo consumido para su identificación; informar al médico el tiempo transcurrido desde el consumo de los hongos, hasta la aparición de los síntomas.
SIN CASOS DE ENVENAMIENTO
La Sesa informó que hasta el momento y en lo que va del año no hay registro de casos de intoxicación por hongos, y tampoco se han reportado eventos fatales por su consumo.
HONGOS INDUSTRIALES
Además de los hongos silvestres comestibles también hay hongos que se producen para su comercio como el champiñón y el hongo seta.
PLATILLOS
GOURMET, este tipo de alimento ha llegado a grandes restaurantes como platillos caros que cada vez más ganan terrero en el paladar de los comensales
Te puede interesar: