/ lunes 26 de agosto de 2019

Hoy regresan a clases más de 380 mil estudiantes

De todos los niveles educativos, aunque en universidad ya fue con antelación

Con un calendario escolar de 190 días efectivos, que concluye el próximo seis de julio de 2020, este lunes más de 380 mil estudiantes y 35 mil docentes de educación básica regresarán a clases a poco más de dos mil escuelas, pero esta vez lo harán con algunas novedades que forman parte de la recién aprobada Reforma Educativa y de la llamada nueva Escuela Mexicana.

Dentro de estas nuevas políticas educativas resalta la obligatoriedad de la educación básica y superior, por lo que el Estado deberá garantizar, a través de la ministración de los recursos, que los niños y jóvenes puedan cursar estos niveles.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, se comprometió a velar para que se cumplan los propósitos educativos que fije la Federación, las políticas educativas estatales y, con los estudiantes, a que alcancen niveles de excelencia en su formación, que sean sujetos integrales, competentes, pero también funcionales en un mundo social con valores de todo tipo.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA (DOCENTES)

  • La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.


  • Creación de un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Se terminan las evaluaciones punitivas u obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.


  • La admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.


  • La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas.

EN MATERIA EDUCATIVA

Más de 380 mil estudiantes de educación básica regresarán a clases a poco más de dos mil escuelas /ARCHIVO

  • Los planes y programas de estudio deberán incluir la enseñanza de matemáticas, lectoescritura, literacidad y educación sexual y reproductiva, además de la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medioambiente.


  • Habrá una política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.


  • Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.


  • En los días de asueto, los alumnos tendrán tareas específicas relacionadas con el motivo del festejo y deberán presentar evidencias de que realizaron actividades alusivas en familia.

  • Desde el primer día de clases, los alumnos tendrán cada 45 minutos activación física dentro del salón para que se oxigenen y regresen con mayor frescura y disposición.


  • En escuelas secundarias técnicas los clubes se eliminan y retornan los talleres, aunque los que sí funcionaron podrán continuar.

Asimismo, el secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, señaló que con la nueva Escuela Mexicana realizarán modificaciones de carácter pedagógico y filosófico hacia un modelo humanista, donde se coloca al estudiante al centro, pues antes estaba el conocimiento, con lo que se busca tener a un sujeto más integral, formado en todos los ámbitos y no solo que tenga dominio y conocimiento de los contenidos técnicos, sino que sea fuerte de valores humanos, sociales y cívicos.

También, añadió que buscan crear en el estudiante una conciencia intercultural, de respeto al otro y más propenso a la inclusión y aceptación de los demás con criterios democráticos y que sea un sujeto feliz.

En este sentido, expresó que pretenden sostener con el deporte actividades completas para conformar ligas y que los estudiantes formen parte de un equipo, compitan y adopten la disciplina, esto para busca identificar la vocación deportiva de cada escuela y darle apoyo en ese rubro.

Por otro lado, afirmó que darán especial atención a la formación artística, en el entendido de que un sujeto que desarrolla un sentido de apreciación artística y musical tendrá la sensibilidad suficiente y la disposición de apreciar las cosas sutiles de la relación humana.

LOS PERIODOS VACIONALES

2019: 23 de diciembre al siete de enero.

2020: Del seis al 17 de abril (Semana Santa)

LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Las sesiones de consejo técnico escolar fueron el: 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto de 2019. También el 4 de octubre, 15 de noviembre y 20 de diciembre de este año, pues para 2020 se realizarán el 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio

SUSPENSIÓN DE LABORES OFICIALES

2019: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre.

2020: 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.

SUFICIENCIA DOCENTE

Por otro lado, sentenció que buscan prever y adelantarse a cualquier problemática, aunque una vez comenzadas las clases se dan escenarios no previstos.

EL PRESUPUESTO

En entrevista, Camacho Higareda enfatizó que en el estado existe suficiencia presupuestaria para cubrir los pagos de los docentes.

LOS PADRES

Po último, explicó que para este nuevo modelo, los paterfamilias jugarán un papel importante al generar un sentido de corresponsabilidad con sus hijos, que sean responsables de ese proceso y tomen parte muy activa en las decisiones de la escuela, tal es el caso del programa “La escuela es nuestra”, donde recibirán los recursos y, en un mismo grado de responsabilidad, tanto la institución como los padres estarán atentos a las necesidades.

En este programa, detalló, se establecen nuevas maneras de atención a escuelas, en donde buscan eficientar el proceso y tiempo de atención de las necesidades físicas y de equipamiento de cada institución, a través del otorgamiento a un comité que se conformará en apego a ciertos lineamientos que se darán a conocer en el momento preciso para que sea la propia comunidad escolar la que decida sus necesidades.

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Con un calendario escolar de 190 días efectivos, que concluye el próximo seis de julio de 2020, este lunes más de 380 mil estudiantes y 35 mil docentes de educación básica regresarán a clases a poco más de dos mil escuelas, pero esta vez lo harán con algunas novedades que forman parte de la recién aprobada Reforma Educativa y de la llamada nueva Escuela Mexicana.

Dentro de estas nuevas políticas educativas resalta la obligatoriedad de la educación básica y superior, por lo que el Estado deberá garantizar, a través de la ministración de los recursos, que los niños y jóvenes puedan cursar estos niveles.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, se comprometió a velar para que se cumplan los propósitos educativos que fije la Federación, las políticas educativas estatales y, con los estudiantes, a que alcancen niveles de excelencia en su formación, que sean sujetos integrales, competentes, pero también funcionales en un mundo social con valores de todo tipo.

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA (DOCENTES)

  • La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.


  • Creación de un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Se terminan las evaluaciones punitivas u obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.


  • La admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.


  • La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas.

EN MATERIA EDUCATIVA

Más de 380 mil estudiantes de educación básica regresarán a clases a poco más de dos mil escuelas /ARCHIVO

  • Los planes y programas de estudio deberán incluir la enseñanza de matemáticas, lectoescritura, literacidad y educación sexual y reproductiva, además de la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medioambiente.


  • Habrá una política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.


  • Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.


  • En los días de asueto, los alumnos tendrán tareas específicas relacionadas con el motivo del festejo y deberán presentar evidencias de que realizaron actividades alusivas en familia.

  • Desde el primer día de clases, los alumnos tendrán cada 45 minutos activación física dentro del salón para que se oxigenen y regresen con mayor frescura y disposición.


  • En escuelas secundarias técnicas los clubes se eliminan y retornan los talleres, aunque los que sí funcionaron podrán continuar.

Asimismo, el secretario de Educación en el estado, Manuel Camacho Higareda, señaló que con la nueva Escuela Mexicana realizarán modificaciones de carácter pedagógico y filosófico hacia un modelo humanista, donde se coloca al estudiante al centro, pues antes estaba el conocimiento, con lo que se busca tener a un sujeto más integral, formado en todos los ámbitos y no solo que tenga dominio y conocimiento de los contenidos técnicos, sino que sea fuerte de valores humanos, sociales y cívicos.

También, añadió que buscan crear en el estudiante una conciencia intercultural, de respeto al otro y más propenso a la inclusión y aceptación de los demás con criterios democráticos y que sea un sujeto feliz.

En este sentido, expresó que pretenden sostener con el deporte actividades completas para conformar ligas y que los estudiantes formen parte de un equipo, compitan y adopten la disciplina, esto para busca identificar la vocación deportiva de cada escuela y darle apoyo en ese rubro.

Por otro lado, afirmó que darán especial atención a la formación artística, en el entendido de que un sujeto que desarrolla un sentido de apreciación artística y musical tendrá la sensibilidad suficiente y la disposición de apreciar las cosas sutiles de la relación humana.

LOS PERIODOS VACIONALES

2019: 23 de diciembre al siete de enero.

2020: Del seis al 17 de abril (Semana Santa)

LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Las sesiones de consejo técnico escolar fueron el: 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto de 2019. También el 4 de octubre, 15 de noviembre y 20 de diciembre de este año, pues para 2020 se realizarán el 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio

SUSPENSIÓN DE LABORES OFICIALES

2019: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre.

2020: 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo.

SUFICIENCIA DOCENTE

Por otro lado, sentenció que buscan prever y adelantarse a cualquier problemática, aunque una vez comenzadas las clases se dan escenarios no previstos.

EL PRESUPUESTO

En entrevista, Camacho Higareda enfatizó que en el estado existe suficiencia presupuestaria para cubrir los pagos de los docentes.

LOS PADRES

Po último, explicó que para este nuevo modelo, los paterfamilias jugarán un papel importante al generar un sentido de corresponsabilidad con sus hijos, que sean responsables de ese proceso y tomen parte muy activa en las decisiones de la escuela, tal es el caso del programa “La escuela es nuestra”, donde recibirán los recursos y, en un mismo grado de responsabilidad, tanto la institución como los padres estarán atentos a las necesidades.

En este programa, detalló, se establecen nuevas maneras de atención a escuelas, en donde buscan eficientar el proceso y tiempo de atención de las necesidades físicas y de equipamiento de cada institución, a través del otorgamiento a un comité que se conformará en apego a ciertos lineamientos que se darán a conocer en el momento preciso para que sea la propia comunidad escolar la que decida sus necesidades.

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