"Huiloac, unido, jamás será vencido", fue el grito de una decena de ciudadanos de esa comunidad perteneciente al municipio de Apizaco, durante una manifestación a las afueras del Congreso local para solicitar la cancelación definitiva de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en esa comuna, así como la edificación de una unidad habitacional.
Con pancartas en mano en las que plasmaron sus inconformidades, como el haber acabado con áreas verdes y espacios deportivos para la edificación de ambas construcciones, los inconformes responsabilizaron a los diputados locales de esa situación.
Y es que señalaron que además de sus afectaciones a los espacios recreativos, los diputados locales autorizaron la donación de un predio que en una fracción sí tiene dueño.
Argumentaron que existe una escritura que comprueba lo anterior, por lo que lamentaron que en el Congreso local no haya sido analizado el tema antes de avalar la donación que acusan fue de forma irregular.
Además, indicaron que históricamente Santa Anita Huiloac ha sido una comunidad marginada, y a pesar de que sus ciudadanos pagan sus impuestos de forma puntual, sus autoridades locales y estatales se han olvidado de garantizar que tengan servicios públicos básicos como agua potable y drenaje.
Añadieron que hace varias semanas promovieron un amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala, en busca de esa cancelación definitiva, y que quedó radicado con el número 222/2021.
"Gobierno corrupto" y "Alzamos la voz, exigimos la devolución de nuestros campos deportivos, por nuestras futuras generaciones", fueron algunos de los reclamos, al tiempo que solicitaron a sus representantes populares "dar la cara" para que sea aclarado el tema.
Esta es la segunda ocasión que los ciudadanos se manifiestan para solicitar una explicación a los diputados locales, y a finales de marzo también acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala para solicitar la cancelación definitiva del cuartel de la Guardia Nacional en esa comuna.
Como lo informó El Sol de Tlaxcala, en diciembre del año pasado los diputados locales autorizaron al gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, la donación de un predio a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, así como la edificación de una unidad habitacional, en el predio denominado Mazintetla ubicado en Santa Anita Huiloac, Apizaco.
Continúa leyendo: