/ viernes 30 de noviembre de 2018

Hule azul anuncia la llegada de los tacos de canasta

Es falso que ese tono guarde mejor el calor de los tacos y duren calientitos por mucho tiempo, o que repela a las moscas

Ubicar un vendedor de tacos de canasta es fácil: la canasta de mimbre, quizá a bordo de una bicicleta y un plástico azul.

Incluso, entre una muchedumbre es posible encontrar “al de los tacos de canasta” por el tradicional hule azul con el que envuelven el típico alimento para ponerlo a la venta.

La canasta de mimbre y el hule color azul se convirtió en el distintivo de los vendedores de tacos sudados de San Vicente Xiloxochitla, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas y llamada la cuna del taco de canasta, y con ello buscaron llamar la atención y ser identificados por sus clientes a larga distancia.

Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos, pues la orden cuesta 12 pesos

Así, donde quiera que veas a un vendedor de tacos de canasta, por el hule azul sabrás que son originarios de esa comunidad tlaxcalteca.

Sin embargo, al cuestionar a taqueros en la capital explicaron que no existe un motivo específico para usar el hule azul más allá que el de identificar el lugar en donde son elaborados, pues antaño la canasta era vestida únicamente con papel estraza.

Y descartaron que ese tono guarde mejor el calor de los tacos y duren calientitos por mucho tiempo, o que sea repelente de las moscas.

  • LOS RELLENOS DE LOS TACOS

El taco de canasta de chicharrón es el más buscado por los comensales mexicanos, aseguró don Roberto Botis, vendedor de tacos en la capital.

Hijo de don Eugenio Botis, el último sobreviviente de los primeros vendedores tlaxcaltecas de tacos de canasta en la Ciudad de México, comentó que aunque los tacos tradicionales son de papa, frijol, chicharrón, adobo y mole verde, han tenido que innovar para ganar más clientes y conservar los que ya tienen.

Actualmente ofrece variedad de rellenos: rajas con salchichas, rajas con huevo, picadillo, rellena o moronga, tinga y papa con bistec.

Pero, además de ofrecer la tradicional salsa verde, brindan para acompañar ese manjar mexicano salsa roja, guacamole, chiles en escabeche, rajas de chile habanero, rodajas de cebolla morada, nopales y pepinos.

Los tacos tradicionales son de papa, frijol y chicharrón, pero también hay de adobo, mole verde, rajas con salchichas, rajas con huevo, picadillo, rellena o moronga, tinga y papa con bistec

  • EN XILOXOCHITLA NO NACIÓ EL TACO

Aunque Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de los tacos de canasta, este alimento básico de la gastronomía mexicana no es nativo de San Vicente Xiloxochitla.

A decir de don Roberto Botis los tacos son originarios del extinto Distrito Federal, pero por la década de los años 40 pobladores de Xiloxochitla, entre ellos su papá, se dedicaron –en la hoy Ciudad de México- a la venta del gustado platillo, por lo que con el paso del tiempo comenzaron a elaborarlos en su comunidad y salían a venderlos.

Con una receta adaptada a la región, inició la elaboración de los tacos de canasta en la entidad y por eso se atribuyó a los tlaxcaltecas ese oficio que actualmente es el principal motor de la económica de la comunidad, en donde aproximadamente el 80 % de la población se dedica a eso.

De hecho, hoy en día el taco de canasta ha llegado a estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, México, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco. En la Ciudad de México son infaltables.

80% De la población de Xiloxochitla se dedica a la venta de tacos de canasta

  • PRIMER DOMINGO DE DICIEMBRE ES LA FERIA DEL TACO

El próximo domingo, en esa comunidad se llevará a cabo la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, costumbre que existe desde 2005 y en la que cada primer domingo de diciembre regalan tacos a los miles de asistentes.

Como cada año la repartición de tacos tendrá lugar en la plaza principal de la comunidad a partir de las 15:00 horas, después de la celebración eucarística.

Como lo marca su tradición, los festejos comenzaron alrededor de las 11:00 horas con el tradicional desfile de taqueros montados en su bicicleta con su canasta preparada, su distintivo hule azul, su frasco de salsa y papel estraza, acompañados de su santo patrón San Vicente y de la reina de la feria.

El hule azul fue usado para identificar a los vendedores de tacos de canasta de San Vicente Xiloxochitla

  • REGALARAN MILES DE TACOS

En la edición número 14 de la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, los habitantes regalarán alrededor de 200 mil tacos a los asistentes.

Y es que en promedio cada uno de los aproximadamente 250 taqueros en esa comunidad otorga de 500 a mil tacos.

Pero por el auge que ese evento de índole regional ha tenido la repartición de tacos ya no se limita a la plaza de la comunidad, sino que la afluencia de visitantes los ha obligado a regalar los tacos en calles aledañas y también durante la tarde y noche de ese día.

  • EN SU COMUNIDAD ENCUENTRAN TODO PARA HACER LOS TACOS

La materia prima e ingredientes para la elaboración de los tacos de canasta son conseguidos dentro de la misma comunidad.

En las diversas recauderías establecidas en San Vicente Xiloxochitla los comerciantes ofrecen de todo, desde la verdura como la papa, chiles, cebolla y cilantro, hasta el frijol, el papel estraza, las canastas de mimbre y el típico hule azul cuyo precio es de 12 pesos el metro.

Son pocos los taqueros que acuden a Puebla a surtir su mercancía, pues en su pueblo también adquieren el chicharrón prensado y la tortilla.

LAS TORTILLERÍAS

  • En esa comunidad las tortillerías inician actividades desde las 04:00 horas y terminan la primera venta (tortilla del número 13 para los tacos de canasta) cerca de las 07:00 horas. Después siguen su venta de la tortilla convencional para el resto de los pobladores y su día laboral culmina por ahí de las 11:00 horas.

A bordo de sus bicicletas, los vendedores acuden a varios municipios del estado para vender sus tacos de canasta


  • UN ALIMENTO ECONÓMICO

Cuando el hambre es mucha y el dinero no alcanza, unos tacos de canasta

Dicho popular mexicano

Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos.

Una orden con cuatro tacos (surtida o de un solo ingrediente) tiene un costo de 12 pesos, y en algunos lugares ya se vende en 14 pesos.

La mayoría de los taqueros los elabora y después sale a venderlos, pero también hay quienes compran la canasta cuyo costo varía dependiente la cantidad de tacos. Aunque normalmente 100 tacos cuestan 250 pesos.

  • LA VENTA DE LA TORTILLA, OTRO NEGOCIO RENTABLE

La tortilla es el principal elemento para la elaboración de los tacos de canasta.

Quienes se dedican a la venta de la tortilla en Xiloxochitla han visto en ello otro negocio sumamente rentable.

Cada una de las cerca de 15 tortillerías de esa comunidad en promedio vende diariamente 500 kilogramos, pero el próximo domingo esperan un incremento del 100 %, es decir, auguran vender hasta mil kilos.

En esa comunidad las tortillerías inician actividades desde las 04:00 horas y terminan la primera venta (tortilla del número 13 para los tacos de canasta) cerca de las 07:00 horas.

Después siguen su venta de la tortilla convencional para el resto de los pobladores y su día laboral culmina por ahí de las 11:00 horas.

El kilogramo de tortilla para el taco de canasta varía y mientras que en algunos lugares se oferta en 12 pesos, en otros está a 14 pesos.

Es más caro que el kilo de la tortilla normal que está en 10 pesos pues el tamaño es más pequeño.

El próximo domingo es la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, y hay varias rutas para llegar en automóvil propio o en trasporte publico

  • CÓMO LLEGAR A LA FERIA DEL TACO DE CANASTA

La “Feria del Taco” se organiza en San Vicente Xiloxochitla, comunidad del municipio de Nativitas, ubicado en el suroeste de Tlaxcala, en el límite con Puebla.

Para llegar a Xiloxochitla en transporte público puede ser de las siguientes formas:

1.- Llegar a la Central de Autobuses de Tlaxcala y ahí tomar las unidades (blancas con franjas verdes) que llegan directamente hasta San Vicente.

2.-Tambien es posible hacerlo desde San Juan Huactzinco o San Damián Texoloc, en donde abordarán una unidad que los lleve a la cabecera municipal de Nativitas o de Santa Apolonia Teacalco, y ahí transbordarán en otra unidad que los llevará hasta la comunidad de San Vicente.

3.- Otra opción es abordar el colectivo en el municipio de Panotla, en la parada de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, que llega hasta San Vicente.

4.-Los visitantes de Puebla pueden tomar una combi directa a San Vicente Xiloxochitla en San Martín Texmelucan, en la base en la zona de transporte público que sale para Tlaxcala.

  • En automóvil:

1.-A la altura de la zona conocida como “El Trébol” se debe tomar la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan hasta llegar al municipio de Santa Ana Nopalucan en donde deberán tomar la avenida Ignacio Zaragoza y después la carretera “A San Vicente Xiloxochitla”.

2.-Al circular sobre el Libramiento Tlaxcala tomar la desviación que conduce a la carretera federal Texoloc-Tlaxcala y avanzar sobre esa vialidad hasta llegar la calle Ruiz Cortines, en Texoloc, que conduce hasta el centro de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla.

3.-Sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala tomar la desviación que conduce a San Juan Huactzinco y avanzar por esa vialidad hasta llegar a Santa Apolonia Teacalco, en donde tomarán la carretera Blanca Estela Pavón que conduce a esa comunidad.

4.-Desde Panotla es posible hacerlo también. En esta ruta es necesario tomar la avenida Del Canal que entronca con la calle Ruiz Cortines y que lleva directo a la “capital del taco de canasta”.

  • EL LUNES HABRÁ TACOS GRATIS EN PANOTLA

El señor Pablo Montalvo es originario de San Vicente Xiloxochitla, pero al no participar en la “Feria del Taco” el lunes siguiente a esa celebración regalará tacos a sus clientes de Panotla.

Desde hace 14 años se coloca en la esquina que hacen las calles Juárez y Emiliano Zapata de Panotla, pero desde hace dos años, cuando dejó de participar en la “Feria del Taco”, el primer lunes de diciembre regala cerca de 500 tacos entre sus clientes.

  • 200,000 tacos regalarán los habitantes en la edición número 14 de la “Feria del Taco” de San Vicente Xiloxochitla.

Continúa leyendo:

Ubicar un vendedor de tacos de canasta es fácil: la canasta de mimbre, quizá a bordo de una bicicleta y un plástico azul.

Incluso, entre una muchedumbre es posible encontrar “al de los tacos de canasta” por el tradicional hule azul con el que envuelven el típico alimento para ponerlo a la venta.

La canasta de mimbre y el hule color azul se convirtió en el distintivo de los vendedores de tacos sudados de San Vicente Xiloxochitla, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas y llamada la cuna del taco de canasta, y con ello buscaron llamar la atención y ser identificados por sus clientes a larga distancia.

Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos, pues la orden cuesta 12 pesos

Así, donde quiera que veas a un vendedor de tacos de canasta, por el hule azul sabrás que son originarios de esa comunidad tlaxcalteca.

Sin embargo, al cuestionar a taqueros en la capital explicaron que no existe un motivo específico para usar el hule azul más allá que el de identificar el lugar en donde son elaborados, pues antaño la canasta era vestida únicamente con papel estraza.

Y descartaron que ese tono guarde mejor el calor de los tacos y duren calientitos por mucho tiempo, o que sea repelente de las moscas.

  • LOS RELLENOS DE LOS TACOS

El taco de canasta de chicharrón es el más buscado por los comensales mexicanos, aseguró don Roberto Botis, vendedor de tacos en la capital.

Hijo de don Eugenio Botis, el último sobreviviente de los primeros vendedores tlaxcaltecas de tacos de canasta en la Ciudad de México, comentó que aunque los tacos tradicionales son de papa, frijol, chicharrón, adobo y mole verde, han tenido que innovar para ganar más clientes y conservar los que ya tienen.

Actualmente ofrece variedad de rellenos: rajas con salchichas, rajas con huevo, picadillo, rellena o moronga, tinga y papa con bistec.

Pero, además de ofrecer la tradicional salsa verde, brindan para acompañar ese manjar mexicano salsa roja, guacamole, chiles en escabeche, rajas de chile habanero, rodajas de cebolla morada, nopales y pepinos.

Los tacos tradicionales son de papa, frijol y chicharrón, pero también hay de adobo, mole verde, rajas con salchichas, rajas con huevo, picadillo, rellena o moronga, tinga y papa con bistec

  • EN XILOXOCHITLA NO NACIÓ EL TACO

Aunque Tlaxcala es famoso por ser el lugar de origen de los tacos de canasta, este alimento básico de la gastronomía mexicana no es nativo de San Vicente Xiloxochitla.

A decir de don Roberto Botis los tacos son originarios del extinto Distrito Federal, pero por la década de los años 40 pobladores de Xiloxochitla, entre ellos su papá, se dedicaron –en la hoy Ciudad de México- a la venta del gustado platillo, por lo que con el paso del tiempo comenzaron a elaborarlos en su comunidad y salían a venderlos.

Con una receta adaptada a la región, inició la elaboración de los tacos de canasta en la entidad y por eso se atribuyó a los tlaxcaltecas ese oficio que actualmente es el principal motor de la económica de la comunidad, en donde aproximadamente el 80 % de la población se dedica a eso.

De hecho, hoy en día el taco de canasta ha llegado a estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, México, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco. En la Ciudad de México son infaltables.

80% De la población de Xiloxochitla se dedica a la venta de tacos de canasta

  • PRIMER DOMINGO DE DICIEMBRE ES LA FERIA DEL TACO

El próximo domingo, en esa comunidad se llevará a cabo la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, costumbre que existe desde 2005 y en la que cada primer domingo de diciembre regalan tacos a los miles de asistentes.

Como cada año la repartición de tacos tendrá lugar en la plaza principal de la comunidad a partir de las 15:00 horas, después de la celebración eucarística.

Como lo marca su tradición, los festejos comenzaron alrededor de las 11:00 horas con el tradicional desfile de taqueros montados en su bicicleta con su canasta preparada, su distintivo hule azul, su frasco de salsa y papel estraza, acompañados de su santo patrón San Vicente y de la reina de la feria.

El hule azul fue usado para identificar a los vendedores de tacos de canasta de San Vicente Xiloxochitla

  • REGALARAN MILES DE TACOS

En la edición número 14 de la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, los habitantes regalarán alrededor de 200 mil tacos a los asistentes.

Y es que en promedio cada uno de los aproximadamente 250 taqueros en esa comunidad otorga de 500 a mil tacos.

Pero por el auge que ese evento de índole regional ha tenido la repartición de tacos ya no se limita a la plaza de la comunidad, sino que la afluencia de visitantes los ha obligado a regalar los tacos en calles aledañas y también durante la tarde y noche de ese día.

  • EN SU COMUNIDAD ENCUENTRAN TODO PARA HACER LOS TACOS

La materia prima e ingredientes para la elaboración de los tacos de canasta son conseguidos dentro de la misma comunidad.

En las diversas recauderías establecidas en San Vicente Xiloxochitla los comerciantes ofrecen de todo, desde la verdura como la papa, chiles, cebolla y cilantro, hasta el frijol, el papel estraza, las canastas de mimbre y el típico hule azul cuyo precio es de 12 pesos el metro.

Son pocos los taqueros que acuden a Puebla a surtir su mercancía, pues en su pueblo también adquieren el chicharrón prensado y la tortilla.

LAS TORTILLERÍAS

  • En esa comunidad las tortillerías inician actividades desde las 04:00 horas y terminan la primera venta (tortilla del número 13 para los tacos de canasta) cerca de las 07:00 horas. Después siguen su venta de la tortilla convencional para el resto de los pobladores y su día laboral culmina por ahí de las 11:00 horas.

A bordo de sus bicicletas, los vendedores acuden a varios municipios del estado para vender sus tacos de canasta


  • UN ALIMENTO ECONÓMICO

Cuando el hambre es mucha y el dinero no alcanza, unos tacos de canasta

Dicho popular mexicano

Por su accesible costo, los tacos de canasta son de los antojitos favoritos de los mexicanos.

Una orden con cuatro tacos (surtida o de un solo ingrediente) tiene un costo de 12 pesos, y en algunos lugares ya se vende en 14 pesos.

La mayoría de los taqueros los elabora y después sale a venderlos, pero también hay quienes compran la canasta cuyo costo varía dependiente la cantidad de tacos. Aunque normalmente 100 tacos cuestan 250 pesos.

  • LA VENTA DE LA TORTILLA, OTRO NEGOCIO RENTABLE

La tortilla es el principal elemento para la elaboración de los tacos de canasta.

Quienes se dedican a la venta de la tortilla en Xiloxochitla han visto en ello otro negocio sumamente rentable.

Cada una de las cerca de 15 tortillerías de esa comunidad en promedio vende diariamente 500 kilogramos, pero el próximo domingo esperan un incremento del 100 %, es decir, auguran vender hasta mil kilos.

En esa comunidad las tortillerías inician actividades desde las 04:00 horas y terminan la primera venta (tortilla del número 13 para los tacos de canasta) cerca de las 07:00 horas.

Después siguen su venta de la tortilla convencional para el resto de los pobladores y su día laboral culmina por ahí de las 11:00 horas.

El kilogramo de tortilla para el taco de canasta varía y mientras que en algunos lugares se oferta en 12 pesos, en otros está a 14 pesos.

Es más caro que el kilo de la tortilla normal que está en 10 pesos pues el tamaño es más pequeño.

El próximo domingo es la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”, y hay varias rutas para llegar en automóvil propio o en trasporte publico

  • CÓMO LLEGAR A LA FERIA DEL TACO DE CANASTA

La “Feria del Taco” se organiza en San Vicente Xiloxochitla, comunidad del municipio de Nativitas, ubicado en el suroeste de Tlaxcala, en el límite con Puebla.

Para llegar a Xiloxochitla en transporte público puede ser de las siguientes formas:

1.- Llegar a la Central de Autobuses de Tlaxcala y ahí tomar las unidades (blancas con franjas verdes) que llegan directamente hasta San Vicente.

2.-Tambien es posible hacerlo desde San Juan Huactzinco o San Damián Texoloc, en donde abordarán una unidad que los lleve a la cabecera municipal de Nativitas o de Santa Apolonia Teacalco, y ahí transbordarán en otra unidad que los llevará hasta la comunidad de San Vicente.

3.- Otra opción es abordar el colectivo en el municipio de Panotla, en la parada de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, que llega hasta San Vicente.

4.-Los visitantes de Puebla pueden tomar una combi directa a San Vicente Xiloxochitla en San Martín Texmelucan, en la base en la zona de transporte público que sale para Tlaxcala.

  • En automóvil:

1.-A la altura de la zona conocida como “El Trébol” se debe tomar la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan hasta llegar al municipio de Santa Ana Nopalucan en donde deberán tomar la avenida Ignacio Zaragoza y después la carretera “A San Vicente Xiloxochitla”.

2.-Al circular sobre el Libramiento Tlaxcala tomar la desviación que conduce a la carretera federal Texoloc-Tlaxcala y avanzar sobre esa vialidad hasta llegar la calle Ruiz Cortines, en Texoloc, que conduce hasta el centro de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla.

3.-Sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala tomar la desviación que conduce a San Juan Huactzinco y avanzar por esa vialidad hasta llegar a Santa Apolonia Teacalco, en donde tomarán la carretera Blanca Estela Pavón que conduce a esa comunidad.

4.-Desde Panotla es posible hacerlo también. En esta ruta es necesario tomar la avenida Del Canal que entronca con la calle Ruiz Cortines y que lleva directo a la “capital del taco de canasta”.

  • EL LUNES HABRÁ TACOS GRATIS EN PANOTLA

El señor Pablo Montalvo es originario de San Vicente Xiloxochitla, pero al no participar en la “Feria del Taco” el lunes siguiente a esa celebración regalará tacos a sus clientes de Panotla.

Desde hace 14 años se coloca en la esquina que hacen las calles Juárez y Emiliano Zapata de Panotla, pero desde hace dos años, cuando dejó de participar en la “Feria del Taco”, el primer lunes de diciembre regala cerca de 500 tacos entre sus clientes.

  • 200,000 tacos regalarán los habitantes en la edición número 14 de la “Feria del Taco” de San Vicente Xiloxochitla.

Continúa leyendo:

Local

Ha recibido Tlaxcala 13 inmuebles donados por el Gobierno Federal

10 exestaciones de tren y tres parcelas en Huamantla que serán usadas para la edificación de las centrales de abasto y camionera

Elecciones 2024

Aún no detecta ITE a deudores alimentarios entre los candidatos a puestos de elección popular

Recibirá del TSJE una relación de las sentencias emitidas en la materia para continuar el cotejo

Cultura

Escritores tlaxcaltecas utilizan la autogestión y plataformas digitales para publicar sus libros

En formatos digitales y tradicionales, mantienen su oficio ante el complejo panorama editorial

Elecciones 2024

A marchas forzadas el ITE revisa documentos de candidatos a presidencias municipales y de comunidad

En la nave se observan decenas de cajas con documentación recibida de última hora a la espera de su revisión

Elecciones 2024

[Actualización] Encabezará Sheinbaum el arranque de campañas en Tlaxcala el 30 de abril

La candidata presidencial tendrá eventos en de San Pablo del Monte y en la capital del estado

Municipios

[Actualización] Irrumpen pobladores en presidencia de Contla para exigir que se ratifique la revocación del edil de Cuauhtenco

Exigen que ayuntamiento ratifique la revocación de Crisóforo Cuamatzi Flores como presidente de comunidad