La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) coordina el proyecto “Análisis de la conectividad funcional entre los Parques Nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, e identificación de áreas prioritarias para la conservación” junto con instituciones del país y del extranjero.
El objetivo es proteger los ecosistemas y su biodiversidad mediante el desarrollo de estrategias que permitan conservar los procesos biológicos y ecológicos impactados por la actividad humana.
Margarita Martínez Gómez, coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (Ctbc), instancia que dirige el proyecto, dijo que se logró materializar por el apoyo de las autoridades de la casa de estudios y por haber obtenido el financiamiento por el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Indicó que esto fue luego de que participó en la convocatoria para Proyectos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, vinculados con científicos y tecnólogos mexicanos en el exterior, por lo que lo consideró como uno de los proyectos más novedosos en el ámbito de la conservación.
Es una idea integrativa donde participan jóvenes investigadores y es un proyecto liderado por la UAT, no nada más es que colaboremos, sino que está liderado por la propia casa de estudios.
BUSCAN CONOCER LA BIODIVERSIDAD DE LA ZONA
Por su parte, Itzel Arias Del Razo, académica del Ctbc, sostuvo que el trabajo en el que participan especialistas de la Universidad de Stanford, de Kansas, de Bath, la Nacional Autónoma de México y la Veracruzana, está enfocado en conocer la biodiversidad que hay en la en la zona intermedia entre los Parques Nacionales de la Malinche y el Izta-Popo, que abarca los estados de Tlaxcala y México.
Señaló que la fragmentación es una de las principales amenazas a la integridad ecológica por su efecto en la pérdida de biodiversidad, además de la degradación del suelo, los cambios climáticos locales, regionales y globales, así como en la pérdida de servicios ecosistémicos.
Sostuvo que actualmente se desconoce el estado de conservación de la biodiversidad y el nivel de conectividad que existe en la zona intermedia entre los Parques Nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, montañas pertenecientes a la Faja Volcánica Transmexicana.
Estos parques tienen una gran importancia porque albergan una gran diversidad biológica, incluyendo a más de 20 especies endémicas algunas de ellas amenazadas, y proveen servicios ecosistémicos a la región central del país, como captación de agua, captura y almacenamiento de carbono, entre otros.
Puntualizó que el interés es conocer la vegetación conservada en la zona noreste del estado de Tlaxcala y van desde la Malinche hacia los cerros blancos, Nanacamilpa y donde inicia la Sierra Nevada, el cerro de Tláloc y posteriormente el Izta-Popo.
Vamos a utilizar muestras de cuerpos de agua y esperamos detectar el ADN de los organismos que utilizan estos cuerpos de agua, también vamos a tener monitoreos dirigidos a flora y fauna en particular a vegetación leñosa a hongos y a mixamicetos, en cuanto a la fauna vamos a monitorear mamíferos terrestres, quirópteros aves, anfibios, reptiles y coleópteros.
Precisó que Tlaxcala se ubica en las inmediaciones de la Ciudad de México y pertenece a la Megalópolis de la región centro del país
ha tenido un crecimiento enorme y sabe que el 50 % de la población del país vive en esta región, una región fuerte en los ecosistemas.
No dejes de leer: