A más de 20 días de que estatal publicó en el Periódico Oficial, la reforma al Código Civil de Tlaxcala que permite la unión entre iguales, el diputado del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, insistió en que el marco normativo es impreciso.
Por ello, sostuvo que es necesaria una revisión más a fondo, que evite confusiones a futuro, pues deja a salvo los derechos civiles de contraer matrimonio entre dos personas del mismo sexo o heterosexuales, pero no de niños en adopción.
“Entiendo el derecho de dos personas para unirse en matrimonio civil, de hecho es un derecho ganado y validado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los ocho códigos previstos en la reforma efectuada en el Código Civil no son claros y precisos”, insistió.
De hecho, explicó que la ambigüedad radica en que la ley establece que en un matrimonio conformado por parejas heterosexuales, se le debe dar prioridad a la madre para que tenga la patria potestad de sus hijos, “pero en una relación homoparental, la responsabilidad de manutención y patria potestad ¿en quién recae?”.
Destacó que es obligación de los diputados dar tratamiento correcto a las reformas de ley y la reciente avalada al Códigos Civil no define los derechos de los menores, en caso de que las uniones entre iguales decidan adoptar y posteriormente, en grave caso, diluir su unión civil.
“Que me tachen de misógino o intolerante, pero lo único que quiero es resguardar el derecho superior del menor. No estoy en contra de los matrimonios entre pares, pero se debe procurar el bien superior del menor”, enfatizó.
Recordó que durante la votación de pleno para lograr el derecho civil su sufragio fue en contra, precisamente por esas inconsistencias que notó en la propuesta, la cual no tuvo tiempo de exponer, por la premura con la que fue aprobada.
“La reforma del matrimonio igualitario pasó de la mesa al Pleno, no permitió escuchar este tipo de voces y cuando se cierran todas formas de comunicación, la sociedad es la que sale perdiendo”, concluyó.
El asunto no es un tema de amor, sino un tema legal, porque cuando acaba el amor entre dos personas que son del mismo sexo, no sabemos dónde quedan los derechos del menor
Omar Milton López / diputado por el PAN
Continúa leyendo: