/ sábado 21 de julio de 2018

Impulsa docente español el movimiento OAOA

Con el propósito de erradicar los algoritmos tradicionales y mejorar el razonamiento lógico matemático

Como parte de su gira por el país, Antonio Ramón Martín Adrián, maestro en las Islas Canarias, España, ofreció el taller “La construcción del pensamiento lógico matemático con material manipulativo”, en el que compartió con los asistentes a la 4ta. Jornada Matemática su propuesta sobre el movimiento OAOA, que significa “Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas”.

Antes de impartir su taller, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, refirió que “hay muchas formas de abordar las operaciones de toda la vida, y solo cuando los maestros y maestras tomen conciencia de eso y se eliminen esas prácticas que hace 40 años han dejado de ser útiles a las sociedad, y trabajemos otro tipo de algoritmos y operaciones, nos irá mejor como le ocurre a los países número uno del mundo, como Singapur, Finlandia y Holanda”.

Destacó que el taller, que culminará este día, buscó concientizar a los profesores de que deben cambiar las prácticas de aula para mejorar el razonamiento lógico matemático, “porque se sabe claramente que si se cambian las prácticas de aula, cambian los resultados; si sigues haciendo lo mismo que te produce fracaso, pues vas a seguir teniendo fracaso”.

Agregó que para llegar a ser tan buenos como en Singapur, los docentes deben emplear los materiales manipulativos, como las regletas Cuisenaire (números en color), “pero no serán las únicas herramientas, está el tangram, el geo plano y la calculadora, que ha revolucionado la manera de trabajar en las aulas; los profesores lo desconocen, produce cálculo mental, en tres días se ven los resultados”.

Expresó que es preciso “desterrar definitivamente los algoritmos tradicionales, las cuentas de toda la vida; hay muchas formas de hacer la suma, resta, multiplicación y la división, solo con esos consejos se da un cambio inmediato, no hay que esperar cuatro o cinco años, usted empieza en agosto y al final de septiembre va a ver los resultados”.

Sobre el uso de la calculadora, compartió que en sus primeros años de docencia también prohibió esta herramienta, “porque cuando se habla de la calculadora rápidamente nos viene a la mente que el alumno la va a utilizar para hacer una suma o una resta, y para eso está absolutamente prohibida, pero esta tiene una característica que la mayoría de los docentes ignora, que es el factor constante”.

CONSEJOS PARA CAMBIARSE AL OAOA

  • Incorporación de materiales educativos
  • Fomentar el uso de la calculadora
  • Trabajar las fases de Bruner
  • Manipular
  • Graficar
  • Simbolizar
  • Erradicar los algoritmos tradicionales

EL DATO:

  • En esta gira de trabajo, Antonio Ramón compartió su experiencia docente con profesores de Baja California Sur y Morelos. Después de presentar un taller en la entidad, viajará a la Ciudad de México y de allí a Guatemala.

Como parte de su gira por el país, Antonio Ramón Martín Adrián, maestro en las Islas Canarias, España, ofreció el taller “La construcción del pensamiento lógico matemático con material manipulativo”, en el que compartió con los asistentes a la 4ta. Jornada Matemática su propuesta sobre el movimiento OAOA, que significa “Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas”.

Antes de impartir su taller, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, refirió que “hay muchas formas de abordar las operaciones de toda la vida, y solo cuando los maestros y maestras tomen conciencia de eso y se eliminen esas prácticas que hace 40 años han dejado de ser útiles a las sociedad, y trabajemos otro tipo de algoritmos y operaciones, nos irá mejor como le ocurre a los países número uno del mundo, como Singapur, Finlandia y Holanda”.

Destacó que el taller, que culminará este día, buscó concientizar a los profesores de que deben cambiar las prácticas de aula para mejorar el razonamiento lógico matemático, “porque se sabe claramente que si se cambian las prácticas de aula, cambian los resultados; si sigues haciendo lo mismo que te produce fracaso, pues vas a seguir teniendo fracaso”.

Agregó que para llegar a ser tan buenos como en Singapur, los docentes deben emplear los materiales manipulativos, como las regletas Cuisenaire (números en color), “pero no serán las únicas herramientas, está el tangram, el geo plano y la calculadora, que ha revolucionado la manera de trabajar en las aulas; los profesores lo desconocen, produce cálculo mental, en tres días se ven los resultados”.

Expresó que es preciso “desterrar definitivamente los algoritmos tradicionales, las cuentas de toda la vida; hay muchas formas de hacer la suma, resta, multiplicación y la división, solo con esos consejos se da un cambio inmediato, no hay que esperar cuatro o cinco años, usted empieza en agosto y al final de septiembre va a ver los resultados”.

Sobre el uso de la calculadora, compartió que en sus primeros años de docencia también prohibió esta herramienta, “porque cuando se habla de la calculadora rápidamente nos viene a la mente que el alumno la va a utilizar para hacer una suma o una resta, y para eso está absolutamente prohibida, pero esta tiene una característica que la mayoría de los docentes ignora, que es el factor constante”.

CONSEJOS PARA CAMBIARSE AL OAOA

  • Incorporación de materiales educativos
  • Fomentar el uso de la calculadora
  • Trabajar las fases de Bruner
  • Manipular
  • Graficar
  • Simbolizar
  • Erradicar los algoritmos tradicionales

EL DATO:

  • En esta gira de trabajo, Antonio Ramón compartió su experiencia docente con profesores de Baja California Sur y Morelos. Después de presentar un taller en la entidad, viajará a la Ciudad de México y de allí a Guatemala.

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