Inauguran en el IMSS Jornada por la Donación de Órganos y Tejidos

Instituciones que componen el sector salud se comprometieron a sumar y redoblar esfuerzos en beneficio de los tlaxcaltecas que requieren un trasplante

Karla MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Everardo Nava

Este jueves 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, por lo que los titulares de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se comprometieron a redoblar esfuerzos en beneficio de los tlaxcaltecas.

Durante la inauguración de la Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, René Lima Morales, secretario de Salud de Tlaxcala, aceptó que en Tlaxcala todavía mucho por hacer ya que hay una gran deuda social con las personas que esperan un trasplante de órganos.

Foto: Everardo Nava

En las instalaciones del teatro del IMSS, en la capital, aseveró que es importante que exista un trabajo conjunto con todas las instituciones de salud, eso al explicar que los programas de donación no son unipartita, sino que se tratan de programas sociales que existen debido a que hay familias que donan, lo que permite ayudar a personas cuya única alternativa para tener una mejor calidad de vida es un trasplante de órgano, la sustitución de un órgano o la sustitución de un tejido.

Sin embargo, destacó que Tlaxcala ha crecido en un 200 % en los hospitales para donación de órganos, pero ofreció crecer en un 400 % para poder combatir este problema de salud.

Foto: Everardo Nava

Ahí, señaló que en el sector salud de Tlaxcala no se quedarán únicamente en los procesos de donaciones, sino que buscarán el diagnóstico epidemiológico y la investigación de salud para poder determinar la causa real a los padecimientos de los ciudadanos.

En su oportunidad, Gabriel Pérez Corona, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, señaló que el destino inadecuado de los desechos de las industrias y las empresas afectan directamente a los tlaxcaltecas, y sostuvo que el problema entonces no solo es de salud, sino también es social, del medioambiente y de infraestructura.

Luego de compartir algunas experiencias de personas que han donado sus órganos, agradeció a las familias de los donantes que al fallecer dieron vida a otra vida.

Foto: Everardo Nava

"Pues la vida comienza a partir de la muerte de otros... De quienes han dejado vivencias, planes de vida y tristeza entre sus seres queridos", expresó.

Valentina Vázquez Rosado, subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, fue la encargada de inaugurar el evento, y quien aplaudió los logros y el esfuerzo coordinado en la materia por las instituciones de salud de Tlaxcala, al destacar que todo ello abona a que quienes necesitan un trasplante de órgano o de tejido.

Continúa leyendo: