/ sábado 3 de agosto de 2019

Inclusión, pendiente en sector educativo

Niños y jóvenes con alguna discapacidad reciben educación básica y capacitación limitada, que solo los prepara para laborar

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en el pasado ciclo escolar los Centros de Atención Múltiple (CAM) atendieron a casi 754 niños y jóvenes con alguna discapacidad en las más de 21 instituciones dedicadas para ello.

Sin embargo, este apoyo no es suficiente, pues su nivel de aprendizaje y las expectativas de vida profesional son limitadas, ya que estos espacios solo proveen educación básica como es kínder, primaria y secundaria, pues una vez concluido este nivel solo se les capacita para que puedan insertarse a la vida laboral en alguna empresa o autoemplearse.

Dentro de este universo, la Sepe reveló que la discapacidad que más se presenta en estos alumnos es la intelectual, seguida de la física (ambas severas, moderadas, leves o múltiples), lo que representa un reto para los docentes que trabajan de la mano con esta población.

Por otro lado, esta dependencia indicó que otro espacio de atención a niños con problemas para aprender son las Unidades de Servicio de Apoyo a las Escuelas Regulares (Usaer), instancias que son itinerantes y que atendieron a más de siete mil niños el pasado ciclo lectivo.

Donde, según reveló la Sepe, un grupo de especialistas establece el tipo de atención que requieren y, en el caso de los jóvenes, reciben capacitación e identifican su potencial, una vez hecho esto, trabajan para elaborar propuestas de intervención pedagógica que permitan darles atención transitoria o permanente.

Así, la transitoria permite intervenir para que logren una formación académica que les permita incorporarse a las escuelas regulares, aunque en el caso de niñas y niños que requieren una atención permanente, los especialistas elaboran programas para que cuando alcancen el nivel de desarrollo se les brinde capacitación con miras a la inserción laboral.

Sin embargo, son pocas las escuelas regulares las que cuentan con docentes preparados para afrontar este reto, así como espacios idóneos para la libre movilidad de estos alumnos.

CUÁL ES EL TRABAJO DEL SECTOR EDUCATIVO

Al respecto, el secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, explicó que a nivel nacional existe el Programa de Inclusión y Equidad, el cual permite implementar acciones dirigidas a la capacitación de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, pasando por los padres de familia, sobre la inclusión y equidad de este sector.

Además, agregó que Sepe impartió al menos dos diplomados para capacitar a 150 docentes en lenguaje de señas y sistema braille, donde estos asumieron su rol y ratificaron su vocación, a pesar de que su trabajo es más complicado.

  • 21 Centros de Atención Múltiple existen en Tlaxcala
  • 754 Niños atendidos durante el ciclo 2018-2019
  • 95 Unidades de Servicio de Apoyo a las Escuelas Regulares

La Sepe trabaja en la elaboración de un manual de las diferentes discapacidades para distribuirlo con la finalidad de generar conocimiento y sensibilidad, con miras a formar un criterio de inclusión y equidad

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Según cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), en el pasado ciclo escolar los Centros de Atención Múltiple (CAM) atendieron a casi 754 niños y jóvenes con alguna discapacidad en las más de 21 instituciones dedicadas para ello.

Sin embargo, este apoyo no es suficiente, pues su nivel de aprendizaje y las expectativas de vida profesional son limitadas, ya que estos espacios solo proveen educación básica como es kínder, primaria y secundaria, pues una vez concluido este nivel solo se les capacita para que puedan insertarse a la vida laboral en alguna empresa o autoemplearse.

Dentro de este universo, la Sepe reveló que la discapacidad que más se presenta en estos alumnos es la intelectual, seguida de la física (ambas severas, moderadas, leves o múltiples), lo que representa un reto para los docentes que trabajan de la mano con esta población.

Por otro lado, esta dependencia indicó que otro espacio de atención a niños con problemas para aprender son las Unidades de Servicio de Apoyo a las Escuelas Regulares (Usaer), instancias que son itinerantes y que atendieron a más de siete mil niños el pasado ciclo lectivo.

Donde, según reveló la Sepe, un grupo de especialistas establece el tipo de atención que requieren y, en el caso de los jóvenes, reciben capacitación e identifican su potencial, una vez hecho esto, trabajan para elaborar propuestas de intervención pedagógica que permitan darles atención transitoria o permanente.

Así, la transitoria permite intervenir para que logren una formación académica que les permita incorporarse a las escuelas regulares, aunque en el caso de niñas y niños que requieren una atención permanente, los especialistas elaboran programas para que cuando alcancen el nivel de desarrollo se les brinde capacitación con miras a la inserción laboral.

Sin embargo, son pocas las escuelas regulares las que cuentan con docentes preparados para afrontar este reto, así como espacios idóneos para la libre movilidad de estos alumnos.

CUÁL ES EL TRABAJO DEL SECTOR EDUCATIVO

Al respecto, el secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, explicó que a nivel nacional existe el Programa de Inclusión y Equidad, el cual permite implementar acciones dirigidas a la capacitación de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, pasando por los padres de familia, sobre la inclusión y equidad de este sector.

Además, agregó que Sepe impartió al menos dos diplomados para capacitar a 150 docentes en lenguaje de señas y sistema braille, donde estos asumieron su rol y ratificaron su vocación, a pesar de que su trabajo es más complicado.

  • 21 Centros de Atención Múltiple existen en Tlaxcala
  • 754 Niños atendidos durante el ciclo 2018-2019
  • 95 Unidades de Servicio de Apoyo a las Escuelas Regulares

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